La Penya, tras un excelente tercer cuarto, decidió decantar el partido a su favor y pasar el factor pista a Badalona (81-87). Ante Tomic, con 24 puntos, fue el hombre clave para la victoria verdinegra


La mejor versión del Joventut de Badalona reapareció este domingo en el Palau para igualar su serie de semifinales de la Liga Endesa ante el Barça y, aún más importante, recuperar el factor pista.

Con seis puntos de un Andrés Feliz que sigue creciendo y cuatro de Ante Tomic desde el banquillo, la Penya mandaba por 7-11 ante un rival que llevaba ya cuatro faltas desde el tercer minuto de encuentro.

Los visitantes llegaron a mandar por 9-14, pero ahí la espectacular irrupción de Dante Exum con dos triples seguidos fue clave para la recuperación barcelonista (17-16, min. 6:46) ante un Palau que presionaba y animaba al equipo.

Le tomó el relevo un sensacional Abrines (25-19 a 1:52 del final del primer cuarto) y cuando parecía que podía romperse el partido por primera vez volvió a salir a la luz el gran lastre de este equipo: su capacidad para ‘resucitar’ rivales. El caso es que con tres canastas seguidas del exazulgrana Pau Ribas el Joventut cerró arriba el primer cuarto (26-27).

En el segundo cuarto la dinámica se mantuvo. El tiro exterior de ambos fue importante mientras que la capacidad de la Penya para robar y correr les puso por delante. Ocho balones perdieron los azulgranas, uno el Joventut, en una lucha desigual. No estaba cómodo el Barça pese a que sumó más rebotes.

No tenía malos porcentajes el conjunto azulgrana, pero la sensación general era que la Penya tenía el partido donde quería. O por lo menos mucho más cerca que el primero de la serie (40-42).

Mirotic mira a canasta en presencia de Willis

El tercer cuarto volvió a ser dramático para el Barça, como tantas otras veces, y fue entonces cuando se vio a un Joventut hambriento y más cómodo que nunca, corriendo cada vez que podía y con un Tomic muy acertado en la media distancia, bien secundado por un Joel Parra que se lo pasaba en grande. El marcador empezó a romperse, llegando la herida azulgrana hasta el 46-59 que situó un triple de Bassas. Entrábamos en el último cuarto con el marcador 53-65, favorable a la penya.

El Barça seguía perdiendo balones y fallando tiros (4/16 en el tercer cuarto) y el Joventut lo aprovechó para ampliar su ventaja hasta una máxima de 15 puntos en el minuto 32 (55-70). Tomic y Joel Parra se habían sumado a la fiesta de sus bases y el Barça no encontraba a sus referentes y se emperraba en intentar remontar a base de ‘unos contra uno’.

Dos tiros libres de Hayes pusieron al Barça a 8 puntos en el minuto 38 (71-79) pero el agujero era demasiado grande para poder salir de él. Y menos si tus grandes referentes, como Mirotic, Calathes, Laprovittola o Davies (0 puntos) no tienen su día.

Arreón final del Barça que no fue suficiente para acabar remontando. 81-87 al término de los 40 minutos y la eliminatoria ahora que se decidirá en Badalona (o en el Palau si hubiese quint partido).

Fotos: Diario AS y El Periódico

Twitter: @alexgomezse