La estrella del Baskonia anotó 37 puntos ante el Barça, que unido a los 23 de Costello, hicieron imposible la victoria blaugrana en Vitoria (103-96). El Barça, débil en el rebote defensivo, dejó muchas segundas acciones en momentos clave a favor de Baskonia


Un imparable Markus Howard se encargó de doblegar al Barça en el Buesa Arena con un partido sublime (37 puntos) al que le siguió Costello (23) para superar a los azulgrana (103-96), que lo intentaron pero no pudieron frenar a la estrella local.

El inicio de los catalanes fue demoledor, con un 0-5 y tiempo muerto de Baskonia cuando quedaban 8:42 para terminar el primer cuarto. Ivanovic reprendió a los suyos aunque saltaron a la cancha los mismos que habían conformado el quinteto inicial. Fue un toque de atención más que nada. Los vascos tardaron dos minutos en conseguir la primera canasta, con una penetración de Codi Miller-McIntyre. Mediado el primer periodo, el Barcelona dominaba con comodidad (4-13) pero los vitorianos demostraban implicación, sobre todo con el rebote ofensivo que les mantenía vivos.

Matt Costello tuvo unos buenos minutos y Howard, por fin, se reencontró con los triples, encadenando dos. El primer acto terminó con un 23-19.

El Barça aceptó el intercambio de golpes que proponía el Baskonia en el inicio del segundo cuarto y durante muchos minutos mantuvo el tipo, con Willy Hernangómez, Parra y Brizuela anotando con facilidad en un pulso muy equilibrado (28-28). Sin embargo, varios desajustes defensivos en la recta final del segundo cuarto se tradujeron en un par de triples y un par de contraataques del Baskonia, que con un parcial de 10-0 logró poner distancia al descanso (50-42).

Imagen

En la reanudación, el gran héroe del encuentro fue Markus Howard, que se convirtió en un autentico martillo picón para los blaugrana. El estadounidense, en un estado de gracia total, le endosó al Barça 14 puntos en los primeros cinco minutos para controlar el duelo totalmente (58-49).

El Barça trataba de no obsesionarse con la estrella del Baskonia, totalmente desatado en ataque, y respondía con un triple de Jokubaitis (60-58), pero de nuevo Howard con untres más uno volvía a anotar para dar aire a los locales. Ivanovic decidió sentarle para que respirara un poco y con un tobillo renqueante, el Barça trataba de no desengancharse (66-59).

Grimau daba entrada de nuevo a Ricky para intentar poner un poco de orden, con un Barça que trataba de meterse en el partido siguiendo el ritmo frenético de los locales. Pero fue Baskonia que se creció tras el arreón ofensivo de Howard y dos triples consecutivos de Díez ampliaba la renta a 11 (72-61). Una canasta de Ricky (que reedebutaba en Liga con el Barça) casi sobre la bocina colocaba el 82-70 que dejaba claro qué equipo controlaba el partido.

En el último cuarto, el factor decisivo fue Nico Laprovittola, que tras tres primeros cuartos muy discretos irrumpio por todo lo alto. Con 10 puntos en los primeros siete minutos devolvió todas las opciones al Barça, que tenía al Baskonia temblando (92-90).

Sin embargo, el Barça no supo rematar el trabajo. El rebote ofensivo (concedió 17 ofensivos al Baskonia), letal en el primer cuarto, regresó al final del choque y los de Ivanovic supieron aguantar en condiciones y cerrar el partido. Un último rachón de Howard puso la guinda para acabar sentenciando el duelo ante un Barça peleón que acabó muriendo en la orilla (103-96).

Toca pasar página y levantarse con la visita del Partizan el próximo jueves 14 de marzo a las 20:30h al Palau Blaugrana, en encuentro de Euroliga.

Fotos: FC Barcelona Basket y Baskonia

Twitter: @alexgomezse