Los azulgranas vencieron al Valencia tras un gran último cuarto, con Kalinic y Laprovittola como puntales ofensivos. Ricky disfrutó de buenos minutos y Vesely acabó siendo el mejor en ataque con 21 puntos y ningún tiro fallado 


Un Barça sólido y letal, mucho más fuerte en el rebote y certero en el tiro de tres puntos que su rival, doblegó al Valencia Basket en una buena segunda parte (78-88), recuperándose así de la derrota sufrida ante el Mónaco y aumentando las complicaciones para llegar al ‘play-in’ de esta Euroliga del equipo valenciano, que acumula tres derrotas seguidas.

El Barça empezó el encuentro anotando con facilidad. Con Vesely y Jabari Parker poco exigidos, suyos fueron 12 de los 16 primeros puntos visitantes, el equipo catalán se hizo con la iniciativa ante un Valencia que intentó circular mejor el balón pero de inicio sin mucho éxito. Los rebotes ofensivos de un inspirado Damien Inglis le permitieron mantenerse en el encuentro.

La salida de Jaime Pradilla para frenar a Vesely cambió el choque porque, tras dos ataques sin anotar, Roger Grimau prefirió que el checo descansara y al Barça se le apagó la luz. La presencia de un ovacionado Ricky Rubio y de Nico Laprovittola, defendidos por jugadores más grandes, no bastó para que los visitantes recuperan la fluidez y el choque se igualó tras haber tenido el conjunto blaugrana diez de ventaja (20-20, m.10).

En el inicio del segundo cuarto, el Valencia dio una imagen completamente diferente, muy rápido en sus acciones sin que el Barça lograra equipar su nivel. De un plumazo, le dieron la vuelta al electrónico con un efectivo Ojeleye (32-26).

Grimau tuvo que sentar a Willy y Ricky y la entrada de Satoransky, Vesely y Brizuela, permitió a los azulgrana meter una marcha más y acercarse a los ‘taronja’, muy activos, con Jones, Harper, que se fue con tres faltas y Davies (34-33).

No acabó de reaccionar el Barça. La mejor noticia es que Valencia no metía un triple (1 de 14) y eso benefició a los blaugrana que no dejaban escapar a los locales. Pero dando tantas opciones en el triple con ocho balones perdidos, Jones finalmente anotaba y daba la máxima al Valencia (41-35).

Volvía de nuevo a pista Willy y Ricky para los últimos instantes del cuarto, pero Valencia, mejor en estos 10 minutos, se iba al descanso por delante (42-37).

Imagen

En el tercer cuarto, una canasta de Vesely y dos triples de Parker dieron al Barça el mando (46-49) abocando el partido entonces a un intercambio de canastas lejanas que no hicieron mucho por variar la tónica de igualdad hasta el 57-59 del final del período.

En el inicio del último cuarto, en unos muy buenos minutos de Ricky y Willy, el Barça encontró el acierto ofensivo con un parcial de 7-0 que le permitía cambiar la dinámica en el inicio del periodo (60-66) y obligaba a Mumbrú a parar el duelo. El Valencia se cargaba con cuatro faltas en apenas dos minutos y el resto del partido, al tiro libre.

Con dos triples consecutivos de Kalinic y Laprovittola, muy liberados en sus lanzamientos, el Barça lograba su máxima renta (63-76) en un momento clave (6:52 del final). Un parcial de 0-10 que hacía mucho daño a los locales.

Entonce Grimau decidió volver a meter en la cancha a Vesely, Satoransky y Parker para intentar cerrar el encuentro a pesar de los intentos de Valencia de acercarse (72-79). Y en esos minutos calientes, el Barça supo mantener el control y llevarse una gran victoria (78-88).

Importante triunfo azulgrana para reafirmar la segunda plaza de la Euroliga tras el tropiezo ante el Mónaco de la semana pasada. Siguiente encuentro el domingo en el Buesa Arena ante Baskonia, correspondiente a la jornada vigésimocuarta de la Liga Endesa.

Fotos: FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse