El Barcelona sumó su segunda derrota en la Liga Endesa, en un partido donde siempre fue a remolque del conjunto vasco. Pinchazo que deja al Madrid líder en solitario
El Barcelona no pudo encadenar la segunda victoria de esta semana, después de caer en casa contra el Bitci Baskonia por (78-91), en un duelo donde los de Saras no han tenido el control del juego en ningún momento.
Desde el primer minuto de partido el Baskonia ha entrado en pista con la voluntad de demostrar que podían dar la sorpresa en el Palau. Los de Neven Spahija empezaron muy enchufados desde la línea de tres y rápidamente consiguieron la primera escapada en el marcador, colocándose con una ventaja de ocho puntos (4-12) que obligó a Jasikevicius a pedir el primero tiempo muerto del partido. Tras la charla del técnico lituano, el equipo local ha salido mucho más sólido en defensa, cerrando mucho mejor el rebote, pero que seguía sin el acierto de los últimos partidos para resolver las buenas situaciones generadas en ataque. El resultado al final del primer cuarto fue de 12 a 22.
Saras siguió apostando por un equipo más ‘guerrero’ que anotador, con Sergi Martínez y Oriola, tratando de dar más consistencia a la defensa. Aunque el Baskonia mantuvo su nivel de acierto, y un triple de Costello, les llevó a irse de 17 (20-37).
El técnico azulgrana pidió un tiempo, pero no dio instrucciones. Dejó que el equipo se reagrupara solo, intentando buscar soluciones porque el lituano les confesó que no sabía cómo hacerles reaccionar. Reunión aparte del técnico… y llegó la mejora.
Con más intensidad en defensa, y robando algunos balones, un parcial 8-0 les permitió reducir la diferencia a 10 (del 20-38 al 28-38). Con el aliento del Palau, parecía que el Barça reaccionaba. Fue entonces cuando Mirotic cogió la batuta del grupo (13 puntos y cinco rebotes) y con su primer triple (4 intentos), metía presión al Baskonia que llegaba al descanso con el partido controlado (35-46).
Tras el paso por los vestuarios el conjunto de Spahija seguía controlando los tempos y Saras seguía moviendo el banquillo para encontrar soluciones, pero los azulgranas seguían atascados en el aspecto ofensivo, solo Kuric tenía el acierto des de la línea de tres puntos. Pero cada abismo de reacción de los azulgranas era contrarrestado para los vascos. Tras la técnica para el entrador baskonista el Barcelona despertó con el triple de Sanli y subió la intensidad en defensa y pudo acercarse al marcador (54-68) fue el resultado en el tercer periodo.
En el último cuarto, el Barça ha apelado a la épica para remontar el partido. Un Palau Blaugrana volcado con los azulgranas ha intentado dar un extra de motivación al equipo, pero no ha podido ser. Los de Jasikevicius se han llegado a acercar a sólo seis puntos de los rivales, pero todo esto no ha sido suficiente para poder doblegar al conjunto vasco que ha disputado su mejor partido de la temporada.
Derrota que por 13 puntos y ahora a pensar en el clásico del próximo viernes de Euroliga ante el Real Madrid en casa. El liderato está en juego.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse