Los verdinegros se llevaron un trabajado triunfo (73-65) contra el Baxi Manresa en un duelo catalán que no se decidió hasta que los locales impusieron su mayor talento en los últimos seis minutos del partido


Se acabó tiñendo de verdinegro la tarde en Badalona no sin una buena dosis de sufrimiento y esfuerzo de un Joventut necesitado de victorias tras encajar tres derrotas en las últimas cinco jornadas de la Liga Endesa. Pero logró sumar un triunfo para asentar su plaza en puestos de playoffs ante un Baxi Manresa que sigue ofreciendo sensaciones muy negativas, hundido en lo más profundo de la clasificación.

No fue el partido un dechado de espectáculo y acierto pero mantuvo a la grada, poblada con 11.194 gargantas, con tensión casi hasta al final ante la resiliencia de un Manresa cuya hoja de tiro exterior, con 5 de 31 en triples, será incluida en el túnel del terror. Encajó así la sexta derrota consecutiva el equipo de Pedro Martínez, que en un claro gesto de desesperación acabó expulsado tras sufrir dos técnicas consecutivas cuando el partido ya se le había escapado de las manos a sus hombres.

Los verdinegros tomaron de inicio la delantera en el marcador con dos triples de Ellenson (8-4, min. 3), a lo que los manresanos respondieron con los puntos de Harding y Robinson para mantener la igualdad en el luminoso (12-11, min. 7).

La Penya encontró su mejor juego cuando Feliz, Parra y Tomic coincidieron en pista y acabó el primer período cuatro puntos arriba (20-16, min. 20).

En el segundo cuarto los dos equipos se atascaron en ataque. El Baxi Manresa comenzó mejor, se hizo fuerte en defensa con Olumuyiwa y salió a la contra para conseguir un parcial de 2-8 que lo puso cinco arriba tras un triple de Badio (22-27, min. 15).

Un triple de Kyle Guy propició la reacción verdinegra tras un bache de anotación de casi cinco minutos (25-27, min. 15) en los que solo anotó dos puntos.

Los manresanos, muy erráticos en el tiro exterior, no anotaron en los últimos cinco minutos del primer tiempo y recibieron un parcial de 9-0 que llevó a la Penya por delante al descanso (31-27) con Ante Tomic anotando un total de nueve puntos, que pudieron ser más si no hubiera hecho un 0 de 4 en tiros libres.

La Penya estiró la diferencia hasta más allá de los diez puntos (52-40, min. 29) gracias a sus idas y venidas a la línea de tiros libres (12 de 15) en el tercer cuarto después de que el Baxi Manresa llegará muy rápidamente a las cuatro faltas.

Los de Pedro Martínez no se fueron nunca del partido y con su presión a toda la pista y Vaulet anotando cuatro tiros libres seguidos al final del período mantuvo sus opciones de cara al último cuarto (52-44).

El Manresa, en un último ataque de orgullo, frenó esta dinámica y comenzó el último cuarto con un 0-7 que rubricó Harding tras un par de rebotes ofensivos más para el 52-51. Pero tras unos minutos de cierta igualdad, el Joventut aprovechó su mayor envergadura para imponerse en la pintura y se quedó con el partido. El 73-57 de Parra acabó siendo la máxima de la tarde. Pedro Martínez ya había sido expulsado. Badalona respiraba un poco más tranquila y la victoria se acabó quedando en el Olímpic (73-65).

Fotos: El Periódico y ACB

Twitter: @alexgomezse