in ,

Riquelme vs. Macri, capítulo…

Juan Román Riquelme y Mauricio Macri se enfrentan en las elecciones de Boca Juniors


Riquelme vs. Macri, otra vez se cruzan en Boca. Hace años, los cruces fueron cuando Macri era el presidente del club y Román estaba adentro de la cancha, como aquella recordada noche del «Topo Giggio».En esta oportunidad se enfrentarán en las urnas.

EL 2 de diciembre, los socios del xeneize asistirán a La Bombonera, para elegir quién guiará al club en los próximos cuatro años. La fórmula del oficialismo es Riquelme y Jorge Ameal, siendo el 10 quién irá por la presidencia. Por el lado de la oposición, Andrés Ibarra sería el presidente y Macri el vice.

Aquel histórico festejo del «Topo Gigio» fue en el año 2001. Ese domingo 8 de abril, el xeneize venció a River, como local por 3-0. Después de anotar su gol, Román corrió hasta la mitad de la cancha e hizo el recordado festejo de cara al palco donde se encontraba Macri. Al finalizar el partido, Riquelme comentó, de manera socarrona, que el gesto fue para su hija.

Pero, ¿Cuál fue el problema? Primero hay que recordar que Boca venía de ser el campeón de la Copa Intercontinental frente al Real Madrid, con un Riquelme siendo una figura estelar, como lo fue en la Copa Libertadores. Ahora sí, el conflicto surgió, según las versiones de ese momento, porque Román se habría quejado de su sueldo, ya que, ganaba como un juvenil y pidió algún extra por los títulos conseguidos.

Macri, se expresó en ese momento

Propusimos duplicarle el contrato. No alcanzaba. Lo triplicamos. No alcanzaba. Quería ganar más que nadie. Como consideré que no había argumentos futbolísticos ni comerciales para que ganara más que Barros Schelotto o que Palermo, rechacé su pedido. A partir de ese momento dejó de hablar conmigo y ni siquiera me saludaba. Y después de cada gol empezó a hacer el famoso gesto del Topo Gigio.

Años antes, en 1998, surgió el primer choque con la dirigencia. Boca recibió una gran oferta por parte del Parma, para llevarse al Román, y la rechazaron por considerarla insuficiente. Por eso, desde el lado del jugador cuestionaron la decisión, ya que, esa oferta rechazada no coincidía con su sueldo. En ese ida y vuelta, se «filtró» el contrato de Román en los medios deportivos y él apuntó contra la dirigencia por haber entregado esa información. Así se generó el primer roce entre ambos.

Todos estos conflictos, sumado al nivel deslumbrante de Riquelme, lograron que el enganche tenga su oportunidad en Europa. Su desembarco fue en Barcelona, equipo que era dirigido por Louis Van Gaal, finalmente no tuvo un gran desempeño, por una mala relación con el técnico. Luego, tuvo su paso exitoso por el Villarreal, donde es considerado un ídolo.

Años 2007, Boca y Villarreal acordaron el regreso del ídolo. Fue un préstamo de seis meses para disputar la Copa Libertadores de América. Macri seguía siendo el presidente y fue quién lo presentó. En aquella ocasión no se notó ninguna rispidez. Macri hasta se dio el gusto de bromear con el pasado:

Gracias Román por volver, gracias por acompañarnos, tengo un regalito por el retorno»

Le regaló un muñeco del Topo Gigio con la camiseta, haciendo referencia al festejo, lo que causó la risa del 10.

En esos seis meses, Román volvió a brillar y conquistó la sexta Copa Libertadores para el xeneize, con una actuación inolvidable para todos los hinchas.

La última Copa Libertadores de Boca

Años más tarde, ya sin Mauricio Macri como cabeza dirigencial de Boca y sumergido, totalmente, en la política nacional, Daniel «Tano» Angelici asume la presidencia del xeneize, con la intención de seguir con el legado «macrista». Este tuvo un paso anterior en la política del club. Ocupó el puesto de tesorero. el cual abandonó en el año 2010, por no estar de acuerdo con el monto de la renovación del contrato de Riquelme. Al año siguiente, Angelici triunfa en las elecciones.

Ya con el «tano» en la presidencia, Boca llegó a la final de Copa Libertadores 2012. Corinthians fue el rival y el campeón de aquella edición. Al terminar el encuentro, Román, anunció su retiro. Se sabía que el 10 no tenía una gran relación con el Julio Cesar Falcioni, director técnico en ese momento. Por esta razón y por el enojo de los hinchas, Angelici decidió que era el momento de traer al técnico más ganador de la historia azul y oro.

Carlos Bianchi, una era de gloria

Con la vuelta de Carlos Bianchi, Riquelme decide dar un paso atrás en su decisión y volvió a ponerse los botines. En varias oportunidades, Román declaró que el «virrey» es como un padre para él, por eso su vuelta a las canchas.

Riquelme y Bianchi

Los malos resultados y la mala relación con Angelici hicieron que el máximo ídolo de Boca no pueda terminar su carrera futbolística en La Boca. Román terminó su carrera en el club que lo vio nacer, Argentinos Juniors que se encontraba en la segunda división del fútbol argentino. Allí jugó una temporada y logró al ascenso a la Primera División. Una vez terminado el vinculo con el «bicho», comunicó su retiro.

Riquelme y Angelici

El legado macrista llegó hasta 2019. La formula Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini triunfó en las elecciones de ese año, Riquelme ocupaba el puesto de Vicepresidente Segundo. Fueron la fuerza más votada con 20.045 (52,8%), el oficialismo con Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi sacó 11.607 votos (30,6%) y, por ultimo, José Beraldi y Rodolfo Ferrari con 6.225 votos (16,4%). Al tiempo de ejercer la Vicepresidencia, Pergolini renunció a su cargo y Riquelme lo reemplazó.

Riquelme, Ameal y Pergolini

Riquelme vs. Macri. Resurge la rivalidad, ahora con ambos en la política del club. Los últimos días fueron bastante movidos en el mundo Boca, denuncias y declaraciones de todo tipo.

Por el lado opositor, Mauricio Macri dejó varias declaraciones picantes…

Boca no es el patio de su casa, Boca es una des las instituciones más importantes del mundo. Como está hoy no tiene futuro y duele.

No nos causa gracia que desde el 2020 no ganamos un partido en la Libertadores si no es por penales. Este manejo era obvio que no iba a funcionar, por más que el Boca que heredaron era muy sólido.

No podemos caer en la mentira, los jugadores arrancan en Novena División y tardan entre siete u ocho años en debutar. Los que debutaron en este ciclo de Ameal y Riquelme son los que formó el ciclo anterior.

El gobierno actual de Boca desmanteló al equipo de formadores de Boca, y a muchos empleados. Le dieron lugar a sus familiares y amigos.

No se puede maltratar a ídolos del club. Hay una lista eterna. Salvio, Pavón, De Rossi, Almendra, Agustín Rossi, que nos han dado tantas alegrías.

No podemos permitir que termine en escándalo como pasó después de una eliminación de Copa Libertadores o que nos hayamos quedado sin 7 jugadores en el campo de juego en la final con Racing. Durante nuestra etapa en Boca eso no pasaba. En Boca ya no existe el respeto con la prensa, los jugadores y especialmente con los socios.

Mi única prioridad cuando estuve en Boca fue Boca. Jamás puse un cartel político en el club. Siempre ha sido mi compromiso. Boca es Boca, la política es la política.

Riquelme también se expresó contra Macri

Van a ser elecciones simples: querés seguir siendo un club de fútbol o querés que usen el club para hacer política.

Los genios que tenemos enfrente me dieron un club con deuda. Deportivamente el club de enfrente vivió los mejores cinco años de su historia. Si en 4 años, nosotros ganamos la misma cantidad de títulos que la gestión anterior en 8 años y tenemos 30 millones a favor. Ellos hablan del estadio porque no pueden hablar de otra cosa.

Compito contra alguien que tiene manejo del periodismo y cero autocritica. Si él llegó, es porque algo en el campo de juego tuvimos que ayudar. Soy agradecido y sé que tengo que tener paciencia, seguir trabajando con amor y pedirle al hincha que el 2 de diciembre tiene las elecciones mas fáciles de la historia, ser un club de fútbol o que lo usen para hacer política.

Este señor (Macri) puso al dirigente (Angelici) que le permitió al rival de toda nuestra vida vivir los mejores cinco años de su historia.

El club creció muchísimo en lo deportivo, en lo económico. Tenemos 30 millones a favor en el balance, cuando nos dieron un club con deudas.

Yo sabía seis meses antes que nos íbamos a quedar sin sponsor de Qatar Airways. El señor que quiere ser nuevo presidente (Ibarra) me dijo que si no le traíamos al 9 de la selección de Qatar para promocionarlo para el Mundial, nos quedábamos sin sponsor.

Quedan pocos días, pero el mundo Boca no descansa y seguirán las noticias.

¿Riquelme será el nuevo presidente de Boca o Ibarra da el batacazo?

Twitter: @Seraniti22

What do you think?

453 Points
Upvote Downvote

Written by Agustín Seraniti

Periodista Deportivo, Argentina, Corresponsal AG Deportes

Comments are closed.

3 Comments

Santiago Gimenez Feyeenord

Santiago Giménez brilla con un Hat-Trick

Los Guerreros de Oaxaca se metieron al estadio Alfredo Harp Helú y sacaron una victoria importante en la novena entrada para lograr la victoria en el primer juego de la serie ante los Diablos Rojos del México.

Guerreros pega primero en la serie ante Diablos