El pedalista ecuatoriano, Richard Carapaz, confirmó que este año no correrá el Tour de Francia. No obstante, la Locomotora del Carchi ya cocina su siguiente gran cita de este año: la Vuelta a España.


Luego de su participación y finalización con podio en la edición 105 del Giro de Italia, el carchense ya piensa en su siguiente objetivo del año. Se trata de la tercera Gran Vuelta del calendario, la Vuelta a España, a correrse del 19 de agosto al 11 de septiembre.

Tras su llegada al país, Richard brindó su primera rueda de prensa en Quito. En la misma, además de declarar que se siente feliz de volver al país, habló de sus siguientes retos.

«Correré el Tour de Polonia, la Vuelta a España y luego un par de clásicas antes de que se termine la temporada«, dijo el pedalista del INEOS Grenadiers, cuando se le preguntó sobre qué se vendría en el resto de su calendario.

Sobre la primera de estas carreras, la ‘Locomotora’ ya sabe lo que es ganar en Polonia. De hecho, su primera victoria con los colores de la escuadra británica llegó, precisamente, en la ronda polaca. Esto sucedió en la jornada 3 del Tour de Polonia 2020, un recorrido de media montaña, con 203.1 km entre Wadowice y Bielsko-Biała.

En una etapa donde no era favorito para disputar la victoria, Carapaz llegó hasta el sprint final en compañía del pelotón y, a 300 metros de meta, lanzó un ataque que no fue respondido por nadie. El ecuatoriano superó al italiano Diego Ulissi y al francés Rudy Molard, quienes completaron el podio. El lote de favoritos registró el mismo tiempo que el ganador, pues llegaron en compacto.

El Tour de Polonia 2022 se corre entre el 30 de julio y el 5 de agosto, así que puede representar la antesala perfecta para que el de El Carmelo caliente piernas antes de tener su revancha en la cita española.

Esta será la quinta ocasión que Carapaz corra en la Vuelta a España. Desde 2017 lo ha hecho cada año, salvo en 2019, cuando se inclinó por la Vuelta a Burgos. En 2020 obtuvo su mejor resultado, con su segundo podio en una Gran Vuelta tras un final emocionante -y polémico- en el Alto de la Covatilla (etapa 17).

En aquella etapa, Richard superó a Primoz Roglic en la montaña, pero un ligero trabajo del Movistar Team (antiguo equipo de Carapaz) sirvió para que esloveno no pierda más tiempo contra la escapada del ecuatoriano y sostenga la maglia del líder. El de INEOS terminó en segundo lugar, a 24 segundos del de Jumbo-Visma.

En 2021, en cambio, no fue la mejor participación del tricolor en la ronda española, pues el desgaste acumulado luego de los Juegos Olímpicos, en donde cosechó un oro olímpico, provocó que se baje de la bicicleta en la decimocuarta jornada y se marche de la competencia.

Ahora, el ecuatoriano se sienta en buena forma y con un lapso considerable para preparar la carrera. De momento, Richard entrena en Ecuador, antes de viajar a Europa y unirse nuevamente a su escuadra para cumplir con las prácticas en equipo.

Foto: INEOS Grenadiers

Twitter: @INEOSGrenadiers