La «fiera» sigue suelta en París. Ganó el partido clave ante Novak Djokovic en un partido inolvidable y ahora enfrentará a Alexander Zverev en busca de la final. Todavía a Nadal para rato
PRIMER SET
El arranque del partido más esperado del año se dio de manera inesperada. Rafa salió a la cancha en modo fiera y Djokovic totalmente desconectado. El primer game duró 10 minutos nada más y nada menos, con el serbio salvando múltiples break points.
Nadal quebró de entrada y mostró una superioridad arrolladora. Lo superó en todos los aspectos. En cambio, el serbio no embocaba una pelota. El primer saque estaba muy flojo y no le encontraba la vuelta.
En media hora se llevó 6-2 el primer parcial con el público claramente a su favor y metiéndole presión al número 1 del mundo.
SEGUNDO SET
La racha del español se estiró en el comienzo de este set. Se puso rápidamente 3-0 y todo daba a suponer que, si Djokovic no reaccionaba, se lo llevaba con suma facilidad.
Pero desde el 0-3, el serbio mostró otra actitud. Ganó 4 game consecutivos y se puso en ventaja por primera vez en el partido. Al mismo tiempo, el nivel del 13 veces campeón del certamen empezó a mermar, siendo más que aprovechado por Djokovic.
Los tiros empezaron a salir, el primer saque también y en el décimo game, Novak generó 3 sets points y finalmente, capturó la tercera chance y equilibró el partido.
TERCER SET
La tercera parte del encuentro fue muy similar a la primera. Nadal despertó y quebró en 2 oportunidades, colocándose 5-1, mostrando un nivel muy similar al del primer set, con sus tiros profundos al fleje.
CUARTO SET
La parte final fue lo mejor de esta maratón de 4 horas. El serbio quebró el saque de entrada, sabiendo que era la única forma de volver a entrar en partido y equilibrarlo, y se puso 3-0. Nuevamente parecía que el serbio recuperaba la profundidad y la iniciativa. Rafa, parecido al del segundo set, más errático y con poco primer saque.
Djokovic se puso 5-3, sacaba para ir a un quinto set, y en este momento, la historia cambió. ¿Habrán sido los nervios, el no apoyo del público, falta de confianza? Un mal turno de saque, y la garra de Nadal para ira buscarlo pesaron más y todo volvió a igualarse. 5-5.
El resto de los games fueron prácticamente rápidos y desembocamos en el tiebreak, donde el dueño de casa sacó una amplia ventaja. Djokovic estuvo flojo, sin primeros saques, tomando malas decisiones en puntos clave y, a pesar de salvar 3 match points, perdió el partido.
CONCLUSIONES
Gran triunfo de Nadal ante el número 1 del mundo. Siendo superior en todos los aspectos, aunque, siendo justos, no fue el mejor nivel de ambos. No hubo regularidad. Fue un sube y baja en cada set.
La batalla física la ganó Nadal, cuando en la previa se preveía lo contrario. Le sobró nafta.
La estrategia de Djokovic fue errada. Apostó a jugar en “modo pared”, como hizo en las rondas anteriores, pero no lo funcionó porque Rafa también si enciende ese “modo” es imbatible.
El español es el justo ganador del encuentro. Va por la 14 en París (como lo hizo el Real Madrid) y por el 22 torneo Major. Pero le faltan 2 obstáculos. (3) Zverev en semifinales y por uno de estos 4 jugadores en la potencial final (Ruud, Rune, Rublev que son primerizos en esta instancia) o Cilic que gritó campeón en el US Open 2014 e hizo varias semis y final de Grand Slam.
Es la primera vez en la Open Era que un partido de Roland Garros comienza un mes y termina en otro (31-5-22 1-6-22). Siempre hablando de hora local.
La edición 2022 de Roland Garros puedes seguirlo a través de ESPN y Star + en Latinoamérica, Tennis Channel y NBC Sports en los Estados Unidos y por Eurosports en España.
Seguime en Twitter @cuervo179 para más información tenística y a @AGDEPORTESNEWS en todas sus redes para estar al día con la actualidad deportiva.
Foto principal: Twitter @Rolandgarros