Unicaja de Málaga, primer equipo en ganar en Liga en el Palau, logra igualar la serie semifinal y arrebatar la ventaja de campo al Barça. Los azulgrana pagaron caro un pésimo inicio de partido y no supieron estirar su mejor momento en el tercer cuarto


La primera derrota en casa de la temporada en Liga llegó en el peor momento para el Barça. Un inmenso Unicaja, sólido atrás y consistente con sus anotadores, dominó más minutos y se llevó el segundo partido (79-88) para igualar la serie semifinal a uno.

El inicio fue demoledor para un Unicaja que secó defensivamente al Barcelona. Los de Navarro pudieron correr y disfrutar. Además, vieron aro con suma facilidad. Un parcial de 1-10 obligó a Jasikevicius a pedir tiempo muerto. Rotación en pista por parte del lituano y buenos minutos de Jokubaitis y Sanli. Los malagueños seguían con buen ritmo y Carter se gustaba cogiendo las riendas ofensivas de su equipo (6-18). Reaccionó el Barcelona con un buen parcial de 5-0, pero el Unicaja supo mantener el tipo (18-25).

Saras movió completamente el equipo y entró mejor en el cuarto, con Sanli aportando puntos junto a Kalinic, que llevaron a la reacción lenta del Barça, que se fue acercando hasta situarse a un punto tras técnica a Ibón Navarro (28-29).

Pero Unicaja seguía ceñido a su guion de mucho contacto físico y después de una técnica a Abrines, frustado por faltas que no le pitaban, los malagueños volvieron a coger aire con parcial de 0-6 (30-36). La peor noticia para los visitantes es que Perry, mucho más activo que en el primer partido, cometía su tercera falta.

Un triple de Kalinic, uno de los destacados en el cuarto (9), junto a dos acciones de Kuric, que también atacaba el aro malagueño, volvió a meter al Barça en el partido, pero no lograba ponerse por delante al descanso (37-40). Había que seguir remando para dar la vuelta al partido en la segunda mitad.

En el tercer cuarto canastas de Laprovittola permitieron al Barça tomar la primera ventaja (50-47) y levantaron al Palau que veía capaz a su equipo que tomar el control. Eso fue subestimar a un Unicaja que se levantó de nuevo en un momento de intercambio de triples y jugadas vibrantes hasta el 57-63.

La ventaja creció hasta los diez (64-74) con un Barça perezoso en el balance defensivo. Lo castigó bien Unicaja desde el exterior (Kalinoski y Brizuela) y lo ‘salvó’ Laprovittola. Los puntos del argentino mantuvieron vivo al Barça. Las sensaciones en los azulgranas, sin embargo, eran malas. Las decisiones arbitrales, rigurosas, no ayudaron a calmar el ambiente en el Palau. El 1 de 9 en tiros de campo de Mirotic tampoco. Y se fue cocinando el desastre (64-84). Los últimos tres minutos fueron un suplicio para el Barça. Condenados, abatidos, maquillaron ligeramente el marcador ante el festival de Carter y Kravish (79-88).

La serie viaja ahora a Málaga con la igualdad en el marcador (1-1) y este domingo a las 18:30h se disputará el tercer partido de la eliminatoria en el José María Martín Carpena.

Fotos: FC Barcelona Basket y Radio Marca

Twitter: @alexgomezse