Max Verstappen, campeón del mundo en 2021, ha firmado una extensión de su contrato con Red Bull, misma que lo mantendrá en la escudería austriaca hasta 2028. Repasemos los primeros 6 años de la increíble historia de Max Verstappen y Red Bull, misma que continuara durante 6 años más
El piloto holandés fue promovido a Red Bull después de solo cuatro carreras en 2016. Durante el GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya., el equipo austriaco decide bajar a su entonces piloto, Daniil Kvyat, a su segundo equipo, Scuderia Toro Rosso. La decisión de bajar a Daniil Kvyat fue tomada por el director deportivo de Red Bull, Christian Horner, luego del incidente en el que el piloto ruso colisionara en dos ocasiones a Sebastian Vettel durante el GP de Rusia en Sochi.
Tras una carrera que vio a los entonces pilotos de Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, Nico Rosbeg y Lewis Hamilton, colisionar entre ellos rumbo a la curva 4, terminando de manera definitiva la carrera de los pilotos de la escudería alemana, Max Verstappen obtuvo su primera victoria en la máxima categoría. En su carrera debut con el equipo de las bebidas energéticas, se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera en la Formula 1, con 18 años y 228 días.
Una vez terminada la temporada de 2016, Verstappen finalizó quinto en el campeonato de pilotos, acumulo un total de 7 podios, dentro de los cuales se encuentra su primera victoria. 2017 lo vio terminar en el top 5 en 12 de 20 carreras, posicionándose sexto en el campeonato de pilotos. En 2018 se subió 11 veces en el podio, de las cuales 2 fueron como ganador en Austria y México, terminando cuarto en el campeonato, su mejor resultado en sus primeros 3 años en Formula 1.
2019 marca un periodo de transición para Red Bull, ya que hubo un cambio tanto en el proveedor de motores y en su alineación de pilotos. La escudería austriaca decide asociarse con Honda y dejar a Renault por múltiples problemas de fiabilidad en sus unidades de potencia. El australiano, Daniel Ricciardo, anuncia su salida de Red Bull después de 5 años con el equipo, para irse a Renault. Max Verstappen tendría un nuevo compañero en Pierre Gasly, quien sería reemplazado por temas de bajo rendimiento a mediados temporada por el tailandés Alexander Albon en Bélgica.
En 2019, Verstappen sumó 278 puntos para finalizar tercero en el campeonato. Mientras que sus compañeros, Gasly y Albon, no obtuvieron ningún podio, Max Verstappen logró un total de tres victorias y nueve podios. A inicios de 2020, Red Bull anuncia la renovación de Verstappen hasta 2023. En 2020 Max finalizó tercero nuevamente con 214 puntos, acompañados de 2 victorias, 11 podios y 1 pole. Y pasamos a 2021, una de las temporadas más intensas y controvertidas que hemos visto.
La temporada 2021 es considerada por muchos como una las mejores temporadas en la historia de la Formula 1. Los protagonistas fueron Lewis Hamilton de Mercedes y Max Verstappen de Red Bull. El piloto británico y siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, tenía una sola meta en mente, un octavo campeonato del mundo que lo haría el piloto más galardonado en la historia de la maxima categoría. Por el otro lado, Max Verstappen venía con el único propósito de obtener su primer campeonato.
Azerbaiyán, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Brasil, Arabía Saudita y Abu Dhabi, todos estos grandes premios fueron sedes de momentos en la batalla por el campeonato mundial, donde la rivalidad y la tensión se intensificaron cada vez más. Ninguno de los dos contendientes cedió ante la presión que ejercían entre ellos durante la temporada.
Después de un muy controversial Gran Premio de Abu Dhabi, Verstappen se proclamó campeón del mundo tras un rebase en la última vuelta de la carrera sobre su rival en el campeonato, Lewis Hamilton. De igual manera, Verstappen reconoció el papel que su coequipero, Sergio “Checo” Pérez, jugo en la pelea por el campeonato, en especial con su defensa sobre el británico en Yas Marina.
Our Mexican master of defence 🛡 @SChecoPerez 🇲🇽pic.twitter.com/ocNTRNbwjw
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 14, 2021
«Lo dije durante la carrera, pero Checo es una leyenda. Lo que él hizo por mi durante esta última carrera, cortar la distancia otra vez y defender como lo hizo fue increíble. Seguro que sin él yo no sería campeón mundial», comentó para FASTmag.
Posterior a la carrera, Verstappen fue muy claro en su deseo de permanecer en Red Bull. “Estoy muy, muy feliz donde estoy, eso es seguro, como dije en el mensaje de radio al final de la carrera. Por supuesto, ahí es cuando eres muy emotivo, pero lo digo en serio porque realmente me encanta ser parte de este equipo. No hay razón para irme de aquí y quiero seguir compitiendo para este equipo durante mucho tiempo”, comento el holandés.
El nuevo contrato de Max Verstappen se extiende 5 años más de su extensión firmada en 2020 que lo aseguraba en Red Bull hasta 2023. Tanto Verstappen como Christian Horner aseguraron que tomar la decisión sobre la extensión fue fácil de tomar considerando el interés de ambas partes por permanecer juntos. “Nuestro foco inmediato está en retener el título mundial de Max, pero este acuerdo muestra además que él es parte de los planes del equipo a largo plazo”, comento el director de Red Bull Christian Horner.
“Decidir quedarme hasta la temporada de 2028 fue una decisión fácil”, dijo Verstappen. “Amo el equipo y el año pasado fue simplemente increíble. Nuestro objetivo desde que nos juntamos en el 2016 fue ganar el campeonato y lo hemos logrado, así que ahora se trata de mantener el número uno en el monoplaza por mucho tiempo”.
Really proud to announce that @redbullracing will be my home until at least 2028. I love this team and I am very happy to continue this amazing journey we are on for a long time. We have accomplished so much together already but we are definitely not done.💪✍️ pic.twitter.com/ONWq32B835
— Max Verstappen (@Max33Verstappen) March 3, 2022
El piloto holandes estara percibiendo un salario anual de 50 millones de dolares hasta 2028. Max Verstappen, que hizo su debut a sus 17 años en 2015 con Scuderia Toro Rosso, inicia la defensa de su primer campeonato del mundo en el Gran Premio de Bahréin.
Foto: f1fanatic.co.uk
Twitter: @XPBImages