América
El actual bicampeón del fútbol mexicano salió sorteado en el Grupo 1 de la Zona Central y lo compartió con St. Louis City SC y con Columbus Crew. Al primer rival lo venció por goleada de 4-0, pero el actual campeón de la MLS le devolvió la paliza con una derrota por 4-1. Los de André Jardine clasificaron a eliminatorias como segundos del grupo y vencieron a Chicago Fire en 16vos, para después sucumbir ante Nashville SC en octavos por vía de los penales.
Atlas
Los de Guadalajara se desenvolvieron en el tercer grupo de la Zona del Este junto con New York City FC y Toronto FC, y finalizaron dicha fase como líderes tras vencer tanto al club estadounidense como al canadiense por marcador de 1-0. Desgraciadamente para los rojinegros, los dieciseisavos de final marcaron el fin del certamen para ellos al caer ante New England Revolution, no en tiempo regular, pero sí en tanda de penales por 7-8.
Atlético San Luis
El paso de los potosinos fue uno de los peores para un equipo mexicano en la competencia, pues no sólo se quedaron en el camino en la fase de grupos, también fueron uno de los dos escudos de la liga que recibieron más goles durante el torneo regular (7). Dichos goles se repartieron en dos derrotas ante sus rivales estadounidenses del Grupo 4 de la Zona Este: New England Revolution los goleó 5-1 y los Red Bulls neoyorquinos les ganaron 2-1.
Cruz Azul
Cruz Azul fue el único equipo mexicano que se enfrentó al Inter de Miami de Messi y Martino en todo el torneo. Esto ocurrió en el Grupo 3 de la Zona Sur, que compartieron con Atlanta United. Los cementeros sucumbieron ante los miamenses por marcador de 2-1 y empataron con los atlanteños a un gol, venciéndolos 5-4 en penales y pasando a eliminatorias como segundos del grupo. En 16vos de final, Charlotte FC los eliminó del torneo en penales.
FC Juárez
Los Bravos compartieron el Grupo 1 de la Zona Sur con sus compatriotas de Mazatlán FC y con Austin FC; empataron a un gol al enfrentarse con los sinaloenses para después derrotarlos por 4-2 en penales y vencieron a los tejanos por 3-1 para pasar a 16vos como segundos del grupo. Los chihuahuenses sufrieron una de las peores goleadas para un equipo mexicano en el certamen cayendo 7-1 ante LAFC en 16vos y así quedando fuera.
Guadalajara
El desempeño del equipo rojiblanco convirtió a las Chivas Rayadas en una de las mayores decepciones del certamen, debido a que finalizaron el Grupo 3 de la Zona Centro sin sumar un sólo punto. Los de Zapopan compartieron dicho grupo con Cincinnati FC y con Sporting Kansas City, rivales con los cuales perdieron 3-1 y 1-0 respectivamente. Con un gol marcado en el torneo y sin jugar eliminatorias, Guadalajara se despidió temprano del mismo.
León
Los de Guanajuato jugaron fase regular en el Grupo 3 de la Zona Oeste junto con los Whitecaps de Vancouver y Los Ángeles Galaxy. El equipo esmeralda finalizó en la cima del grupo con 5 unidades; empatando con Vancouver 2-2 y venciéndolo en una de las tandas de penales más largas del torneo por 16-15, mientras que a Galaxy le ganó 1-0. El Club León quedó fuera del torneo en dieciseisavos de final ante el Real Salt Lake por 3-1.
Mazatlán FC
El equipo de La Perla del Pacífico se apoderó del Grupo 1 de la Zona Sur sumando cinco puntos en el grupo que compartieron con FC Juárez y con Austin FC, este último inauguró el grupo perdiendo ante Mazatlán. Los dos puntos restantes los sacaron del partido ante Juárez por vía de los penales. El equipo sinaloense se despidió del torneo en la etapa de dieciseisavos de final tras sucumbir ante Dallas FC por marcador de 2-1.
Monterrey
Monterrey fue el equipo de la Liga MX que llegó más lejos en el torneo, venció en el Grupo 2 de la Zona Oeste a sus dos rivales: Real Salt Lake y Seattle Sounders. En las eliminatorias, los Rayados derrotaron a Portland en 16vos, a Tigres en octavos y a Los Ángeles FC en cuartos de final, para quedarse fuera en semifinales contra Nashville SC. Los de la Sultana del Norte perdieron el juego por el tercer lugar ante Philadelphia por 3-0.
Necaxa
Los Hidrocálidos fueron uno de los seis equipos mexicanos que no lograron pasar de la fase de grupos, en la cual compartieron el Grupo 4 de la Zona Sur con los equipos de Charlotte FC y Dallas FC. Curiosamente, ambos juegos finalizaron en derrota para el equipo de Aguascalientes, que se llevó dos goleadas por equipo; perdiendo 3-0 contra Dallas y 4-1 ante Charlotte. El equipo rojiblanco se quedó fuera sin poder sumar unidades.
Pachuca
Los Tuzos pudieron acceder a la siguiente ronda del torneo de manera directa al convertirse en campeones de la campaña de Apertura 2022 de la Liga MX, por lo cual no jugaron fase de grupos y únicamente esperaron rival para su partido de dieciseisavos de final. El equipo de Houston Dynamo, de Héctor Herrera, fue el encargado de darle al equipo hidalguense su debut y despedida en el certamen al dejarlo fuera en penales por 5-3.
Puebla
La Franja encaró la fase regular del torneo desde el Grupo 2 de la Zona Centro, en el cual salió sorteado junto con Chicago Fire y Minnesota United. Los poblanos tuvieron un debut muy amargo al perder por goleada de 4-0 ante Minnesota, para después decirle adiós al torneo en su segundo encuentro de fase regular. Chicago Fire y Puebla terminaron el partido sin anotaciones, para después definirlo con un 10-9 en penales que eliminó a los Camoteros.
Pumas
El Club Universidad Nacional acabó como puntero del Grupo 2 de la Zona Este, en el cual se midieron ante el CF Montreal y el DC United. La escuadra felina igualó condiciones con la canadiense en 90 minutos, por lo que los penales le dieron el juego a los de Montreal. Pumas se repuso de aquella derrota goleando a DC por marcador de 3-0. En la ronda de dieciseisavos de final, los universitarios fueron eliminados por Querétaro.
Querétaro
Los Gallos Blancos sorprendieron a propios y extraños alcanzando cuartos de final en el torneo, luego de superar el Grupo 1 de la Zona Este; en el cual, a pesar de verse exhibidos por Philadelphia con goleada de 5-1, una victoria de 1-0 sobre Tijuana les permitió jugar eliminatorias. Los albiazules repitieron la dosis eliminando a Pumas en 16vos, vencieron a New England en octavos y encontraron la eliminación volviendo a perder ante Philadelphia.
Santos Laguna
Santos forma parte de la lista de equipos mexicanos que no clasificaron a la segunda etapa del certamen. La eliminación del equipo de la comarca lagunera se concretó en el Grupo 2 de la Zona Sur, que compartió con el Houston Dynamo de Herrera y el Orlando City de Pereyra. Contra los naranjas, los Guerreros empataron a dos goles y perdieron en penales por 5-4; así que fue el equipo orlandés el que los dejó fuera por 3-2.
Tigres
La U de Nuevo León superó con mesura la fase de grupos venciendo a sus dos rivales del Grupo 1 de la Zona Oeste: los Timbers de Portland y los Quakes de San José, por marcadores de 2-1 y 1-0 respectivamente, para acceder a las eliminatorias. En los dieciseisavos de final, los auriazules eliminaron desde los once pasos a los Whitecaps de Vancouver por 5-3, pero se quedaron en el camino en los octavos ante su acérrimo rival: Monterrey.
Tijuana
Los Xolos de Tijuana no pudieron superar la primera ronda del certamen, la cual jugaron en el Grupo 1 de la Zona Este junto con Philadelphia Union y Querétaro FC. El equipo fronterizo perdió sus partidos ante los rivales mencionados, ambos durante el tiempo reglamentario. Philadelphia sacó un 3-1 de la causa tijuanense, mientras que Querétaro los venció por marcador de 1-0 poniendo punto final a la aventura del Club Tijuana en el torneo.
Toluca
Los Diablos Rojos consiguieron paso perfecto en el Grupo 4 de la Zona Centro, donde sus rivales fueron Nashville SC y los Colorado Rapids. El juego ante Nashville fue una lluvia de goles que finalizó con marcador de 4-3, para que los mexiquenses golearan posteriormente a Colorado con un absoluto 4-0. Toluca volvió a marcar cuatro goles en dieciseisavos contra Kansas City, y se quedó fuera en octavos ante Minnesota desde los once pasos.
Por la revancha
La Leagues Cup de 2023 se distinguió por el bajo rendimiento de los equipos de la Liga MX, cuya participación dejó mucho que desear en el seno mexicano. La edición de 2024 es claramente una ventana de oportunidad para que la liga mexicana consiga un mejor posicionamiento ante la MLS en el torneo, cuya patada inicial está mas que lista para darse esta misma noche.
Fotos: Leagues Cup
X/Twitter: @LeaguesCup