El conjunto del Puebla Femenil derrotó al Cruz Azul por marcador de 2-0, con anotaciones de Fátima Rosales y Sammy Martínez, en partido correspondiente a la Jornada 13 de la Liga MX Femenil, disputado en el dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc
Tras el parón de selecciones, la Liga MX Femenil volvió a las acciones y lo hizo con partido muy interesante en suelo poblano, las locales buscaban mantener la inercia positiva después de conseguir un empate valioso en la visita de Pachuca hace dos semanas.
Por su lado, el conjunto de La Máquina no quería despegarse de la pelea por un boleto a la Liguilla del Clausura 2023, una victoria ante La Franja pondría al Cruz Azul muy cerca de entrar a la fiesta grande, tomando en cuenta que sólo quedan cuatro jornadas más, no hay margen de error para las capitalinas.
El encuentro dio inicio con ocasiones para ambos conjuntos, del lado cementero fueron incorporaciones por lado derecho, con una Norma Palafox que fue incisiva los minutos que vi acción. Del lado enfranjado, las transiciones a velocidad con una Liliana Mercado lanzando y Auza conduciendo al equipo, le daban cierto respiro a las locales y preocupaban a la guardameta rival.
A pesar de los esfuerzos de ambos conjuntos, el marcador llegó sin anotaciones al descanso. Las jugadoras debieron detener el partido alrededor del minuto 25 para refrescarse, debido al intenso calor que hacía en suelo camotero.
La segunda mitad comenzó con un golpe del lado enfranjado, pues fue justamente un robo de balón, provocado por un error en salida cementera, lo que generó un mano a mano que resolvió bien Daniela Auza, terminando con Rosales empujando el balón al fondo de las redes y haciendo estallar a la afición poblana al minuto 56.
De inmediato, el conjunto capitalino respondió con cambios a la ofensiva, dando descanso a futbolistas ya agotadas y renovando el ataque, aunque el Cruz Azul seguía con la mira desviada de cara a portería y sólo los intentos por banda izquierda de Alexia Delgado resultaban en jugadas de peligro que Karla Morales resolvió bien.
Conforme avanzaban los minutos, Cruz Azul fue teniendo cada vez más llegadas, pero sin concretar, el ingreso de Sullivan o Huerta tampoco aportó la claridad que buscaba la visita y se fueron desesperando conforme llegada el final del encuentro.
Fue entonces cuando una gran jugada por derecha del ataque poblano desequilibró a la defensa del Azul y resultó en Samantha Martínez, recién ingresada, recibiendo el balón sola en la frontal, la jugadora del Puebla no se la pensó dos veces y metió un zapatazo que se coló por toda la escuadra del arco visitante, decretando el 2-0 definitivo en el marcador.
Tras el partido, el equipo poblano llegó a las 12 unidades, sumando su tercera victoria de la temporada y subiendo al puesto 15, con aún opciones de Liguilla. Mismas opciones que se comienzan a esfumar para las cementeras, pues quedaron con los mismo 12 puntos y son el 14° de la tabla, aún podrían clasificar pero ya no deben de fallar en las cuatro jornadas restantes del torneo.
Twitter: @MauMerinoT
Foto: Fernando Medina