Cobertura FútbolNoticias

«Hemos intentado dar todo hasta el último»: Lionel Scaloni habló tras la derrota de Argentina ante España

La Selección Argentina cayó por 1-0 en el segundo tiempo del alargue y cerró una participación memorable en el Mundial 2026


Argentina cerró su participación en la Copa del Mundo 2026 en el segundo lugar, cumpliendo con todas las expectativas que supo generar esta gran camada de jugadores. Aguantando hasta el final, con un jugador menos, el combinado albiceleste mantuvo el empate en el marcador hasta el minuto 106 del partido, demostrando con orgullo y coraje qué no llegaron a la final por casualidad.

La Selección dominó la fase de grupos del torneo, logrando 9 puntos con 8 goles a favor y solamente 1 en contra. 3-0 ante Argelia, 2-0 contra Austria y 1-3 ante Jordania fueron los resultados de los primeros encuentros del combinado que dirigió Lionel Scaloni, cuya continuidad sigue siendo una incógnita. Sin embargo, ya en la fase eliminatoria Argentina necesitó prórrogas y remontadas, demostrando carácter.

Alma, huevos y corazón

Argentina avanzó sufriendo más de lo esperado, a pesar de un cuadro favorable. Mostró gran carácter, capacidad de reacción y jerarquía, pero también evidenció fatiga acumulada y grietas defensivas. Messi y figuras individuales fueron decisivas, tales como Enzo Fernández (clave para destrabar el partido ante Inglaterra), Julián Álvarez (gol ante Suiza), Dibu Martínez (clave en la final del mundial), entre otros.
Frente a Cabo Verde, Argentina pecó de falta de concentración y permitió contragolpes peligrosos. Necesitó 120 minutos para cerrar. Goles: Messi (29′), Lisandro Martínez (92′), autogol de Diney (111′) para Argentina; Duarte (59′) y Sidny Lopes Cabral (103′) para Cabo Verde.
En octavos de final, Egipto sorprendió y se puso 2-0 arriba con goles tempranos. Argentina dominó la posesión pero falló en definición hasta el tramo final. La remontada comenzó con un cabezazo de Romero, siguió con un gol de Messi y se selló con un cabezazo de Fernández en tiempo de descuento.
Ya en cuartos de final, Suiza fue un rival ordenado y físico (con jugadores de elite como Akanji y Xhaka). La albiceleste abrió el marcador temprano con Mac Allister. Suiza empató en el segundo tiempo con un buen contragolpe. El partido se estancó y se fue a prórroga. En el tiempo extra, un golazo de Álvarez desde afuera del área desequilibró el duelo, y Lautaro Martínez sentenció sobre el final.

El duelo ante Inglaterra y final contra España

Con más dudas que certezas, llegó el duelo por semifinales ante Inglaterra. Cargado de emociones, historia y nacionalismo, la Selección Argentina hizo frente a la adversidad y logró un triunfo histórico. Ambas selecciones se estudiaron mucho, con poco espacio. Argentina tuvo algo más de posesión, pero Inglaterra estuvo sólida defensivamente.

Inglaterra abrió el marcador con un buen centro de Morgan Rogers que Anthony Gordon convirtió en el segundo palo (55′). Parecían controlarlo con Jordan Pickford haciendo atajadas clave. Argentina apretó en los minutos finales. Messi brilló con dos asistencias magistrales:

  • A los 85′, Messi habilitó a Enzo Fernández, quien sacó un remate curvo desde afuera del área para el 1-1.
  • En el 90+2′, tras un tiro de Mac Allister que dio en el palo, Messi recuperó el balón, avanzó por derecha y mandó un centro preciso que Lautaro Martínez (entró desde el banco) cabeceó para el 2-1 definitivo.

La final ante España fue un partido para el olvido, en términos futbolísticos. Los europeos dominaron de principio a fin el encuentro, factores clave como superioridad en posesión, recuperación rápida del balón, recorrido físico y generación de chances (20 tiros vs 2 de Argentina), fueron los tópicos de una agonía que se extendió hasta el minuto 106 del partido. Los huevos a veces no alcanzan para ganar finales, pero estamos orgullosos del camino recorrido y de este segundo puesto, como así también de la Copa del Mundo obtenida en 2022.

La Albiceleste llegó exhausta y con pocas ideas ofensivas, pero compitió con dignidad gracias a su defensa y Dibu. No se pudo lograr el bicampeonato (raro en la historia), pero el subcampeonato es un gran logro.

La despedida del 10

Párrafo aparte es hablar de Lionel Messi. Con 39 años, el astro argentino llegó cuestionado a la cita deportiva, pero con el correr de los partidos demostró, una vez más, ser el corazón del equipo. Llegó a ser el máximo goleador en la historia de los mundiales, durante el transcurso de la competición, mejoró su velocidad respecto al mundial pasado, alcanzando un pico máximo de 28-30 km/h en sprints cortos, repartió cuatro asistencias y anotó ocho goles, entre otros logros. 

El capitán se despide del seleccionado nacional en mundiales, con seis participaciones, siendo vigente a lo largo de 20 años de carrera, siendo odiado y cuestionado durante largos años, pero amado por el pueblo argentino en su totalidad al final de todo. Alcanzó 3 finales de Copas del Mundo, disputó 34 partidos a lo largo de 2006 y 2026, anotó 21 goles y brindó 12 asistencias. Gracias Lionel, por siempre el ídolo del pueblo argentino.