Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

Gonzáles vs Yotún, ¿Quién debe arrancar contra Uruguay?

Mar 1, 2022

CORRESPONSAL AG DEPORTES

Nicolás Ballon

Periodismo Deportivo, Narrador y Comentarista. Perú, Corresponsal AG Deportes.

A puertas de una nueva fecha de eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022 el equipo peruano busca mantenerse en forma, sin embargo, hay una posición la cual mantiene en duda a todos, tanto a la FPF como al hincha en general


El equipo titular de la selección peruana, al menos, en estas eliminatorias, el hincha lo debe conocer de memoria. Hay nombres que han tenido rendimientos sobresalientes en varios partidos, como Yoshimar Yotún, volante central y de doble función en el esquema de Ricardo Gareca.

La duda acerca de Yotún se origina no desde su salida de Cruz, la cual fue anunciada el 14 de Diciembre del 2021, sino, proviene acerca de su nula continuidad en estos últimos 3 meses. Recordemos que Yoshimar llegó a la fecha doble de finales de Enero habiendo entrenado únicamente en las instalaciones de La Videna, pero en general su rendimiento no convenció.

 

Muchos atribuyen este bajón de rendimiento debido a la falta de fútbol de ex-volante del Malmo. Recordemos que el último partido oficial a nivel de clubes lo jugó hace casi 4 meses, en la primera semana de Diciembre, para justamente Cruz Azul de México. Desde entonces, los únicos partidos que ha disputado han sido los amistosos de Perú en Enero, donde anotó un gol contra Jamaica, y los encuentros contra Colombia y Ecuador.

Si bien, llegó incluso a anotar en uno de esos encuentros, su rendimiento está muy por debajo de lo que pudimos observar, por ejemplo, en la Copa América de Brasil en 2021. A mi punto de vista, una de las mejores versiones del volante, cumpliendo su función a la perfección.

Esta decadencia y falta de ritmo, sumado a otro factor que escapa del jugador peruano, es la que está poniendo en duda su participación en el XI titular en los partidos contra Uruguay y Paraguay, los cuales, recordemos, son vitales para la selección peruana, ya que se juega su clasificación al Mundial de Qatar.

Justamente el factor externo a Yoshimar viene de un jugador que se encuentra en, talvez, el mejor momento de su carrera, siendo el pilar de un equipo importante en la Liga 1 peruana y considerado además como uno de los mejores jugadores del torneo local: hablo de Christofer »Canchita» Gonzáles.

El buen nivel del popular »Cancha» no es algo del último tiempo. El volante mixto que milita en Sporting Cristal es uno de los mejores futbolistas en los últimos años del torneo local, desde el 2019 viene entregando 22 goles y 13 asistencias, repartidas en tres temporadas. Este año, en apenas 3 partidos, ya anotó 3 tantos, posicionandose como uno de los goleadores del torneo en este 2022.

Tenemos que apreciar también que Gonzáles ha demostrado un buen rendimiento cuando le tocó jugar con Perú. Si bien, Yoshimar Yotún tiene mejores estadísticas (4 goles y 4 asistencias en 102 partidos con Perú), Gonzáles no ha tenido ni la cuarta parte de los partidos que ha jugado el habitual titular, y aún así ha dejado buenas sensaciones y números decentes (2 goles en 27 partidos con Perú).

Cuando comparamos a Yotún con »Cancha», encontramos dos jugadores que cumplen la misma función, pero utilizando recursos distintos. Yoshimar siempre ha sido un futbolista que sabe leer el juego del equipo y adaptarse a él, además de dar su aporte defensivo, necesario siempre en las contras que se han vuelto tan habituales en el planteamiento de Ricardo Gareca. Además, Yotún tiene, quizá, el mejor pase largo del equipo peruano en la actualidad, ya que su capacidad para entregar balones aéreos y jugar desde la pelota parada ha mejorad muchísimo en los últimos años.

Con Christofer encontramos nuevamente un volante con función mixta, pero que ejecuta su labor desde un ámbito más físico y de recorrido. Gonzáles es un todoterreno, en Sporting Cristal ha demostrado cumplir destacadamente tanto en la zona central de la volante, jugando de 10, y atacando como extremo por izquierda y derecha. Posee, además, mayor velocidad y capacidad individual que Yotún, siendo un pilar de conexión ofensivo vital para los equipos donde juega. En este caso, estaría ayudando en la labor de Tapia de recuperación de balones, buscando, además, el desmarque del 10 de Perú: Sergio Peña, el cual, depende mucho también de los volantes internos del equipo peruano.

Si bien en la comparación observamos dos jugadores con mucha capacidad, no estamos teniendo en cuenta otro factor: la experiencia. Yotún fue titular indiscutible en dos de los procesos de eliminatorias mas legendarios de la historia de la Selección Peruana, logrando la clasificación a Rusia y actualmente luchando por ir a Qatar. La experiencia pesa, y más aún en partidos importantes como los que vienen. Pero, recordemos pues, que sigue siendo un riesgo, ya que Yoshimar no cuenta con continuidad futbolística desde hace varios meses.

Al menos, a mi parecer, el combinado peruano debería arrancar con Gonzáles en la cancha. Evaluar su rendimiento en los minutos que tenga contra Uruguay y Paraguay debe ser vital, e incluso, le puede permitir engancharse a un puesto que se le ha sido esquivo en los últimos años, y para el cual tiene nivel, y de sobra.

Imágenes: FPF, Sporting Cristal, Cruz Azul.

Twitter: @nicolasball00on

Share This

Comparte esta noticia deportiva!

Comparte esta noticia con tus amigos!