El expiloto brasileño se plantea presentar una demanda reclamando el título de 2008
Han pasado 15 años desde aquella temporada de 2008 en la que Lewis Hamilton y Felipe Massa se batieron en duelo por conseguir el, por entonces, primer título mundial de Fórmula 1 para ambos. El piloto británico consiguió hacerse con el título en la última curva de la última vuelta de aquel Gran Premio de Brasil después de adelantar bajo la lluvia a Timo Glock. Sin embargo, el de São Paulo sigue empeñado en revivir la llama de aquel mundial apoyándose en el conocido “Crashgate”.
Durante el Gran Premio de Singapur de 2008, el antiguo director deportivo de la escudería Renault, Flavio Briatore, ideó una estrategia que permitiría a Fernando Alonso llevarse la victoria. Nelson Piquet Jr., segundo piloto del equipo, aceptó estrellarse deliberadamente con el fin de provocar un coche de seguridad que beneficiaría a su compañero. Unos meses más tarde, Piquet Jr. aseguraría que se vio obligado a tomar esa decisión ya que le habían prometido un asiento en la escudería para la temporada siguiente. Sin embargo, ese trato no se cumplió de la misma manera por parte de Briatore, quien acabaría apostando por Romain Grosjean a mediados de la temporada 2009.
Tras obtener todas las pruebas suficientes, la FIA expulsó de manera definitiva a Flavio Briatore del mundo del motor, considerándole el máximo responsable del llamado “Crashgate”. Sin embargo, si nos fijamos en el resto de acontecimientos que se sucedieron en aquel Gran Premio, podemos observar que Lewis Hamilton finalizó en la 3ª posición, mientras que Felipe Massa no logró puntuar. Teniendo en cuenta la diferencia de un solo punto que hubo al final del año entre ambos pilotos, es lógico pensar que aquellos puntos cosechados por Lewis fueron vitales para su campeonato.
Y ahí es donde, 15 años después, Felipe Massa vuelve a entrar en escena. El piloto brasileño reivindicó su derecho al título hace unas semanas pidiendo la suspensión del Gran Premio de Singapur de 2008. El propio Bernie Ecclestone, antigua máxima autoridad de la Fórmula 1, afirmó que “según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur. Eso significa que nunca habría valido para la clasificación del campeonato”. Esas declaraciones de Ecclestone motivaron a Massa a plantearse la posibilidad de que existiera una revisión legal.
En unas últimas declaraciones al medio Motorsport.com, el expiloto brasileño ha afirmado tener la intención de estudiar el caso para hacerse “una idea de lo que es posible hacer”. Felipe Massa ha conseguido reunir a un grupo de abogados que tratarán de analizar la efectividad de una posible futura demanda, la cual podría aventurarse a ser bastante poco fructífera. Mientras tanto, la cuestión será tratada a partir de ahora a puerta cerrada.
Foto: DAZN
Twitter: @alvarocd_21