in , ,

El tiempo: la mejor arma de Mikel Arteta

Tras varias temporadas al mando del Arsenal con resultados irregulares y teniendo a la  mayoría de la afición en su contra, parece que el proyecto del español Mikel Arteta va dando frutos, por ahora.


Mikel Arteta asumió la dirección técnica del Arsenal a inicios de la temporada 2019/2020, en un conjunto gunner que no se encontraba pasando por un buen momento, ya que múltiples jugadores de aquel momento seguían buscando un juego convincente y sobre todo, regular.

Sin embargo, en aquella temporada el conjunto dirigido por el español quedaría octavo, y en la siguiente, la 20/21, también. Pero más allá de los puestos de liga, habían demasiadas dudas en el plantel de Arteta, y desde distintos puntos.

El juego del equipo, por ejemplo, era mediocre, por decir menos. Se perdió el toque de balón que caracterizó al Arsenal de Wenger en un punto, y se pasó a jugar de contra, con transiciones verticales y se buscaba ser eficaz, pero el nivel de delanteros como Aubameyang o Lacazette no ayudaba. El plantel se encontraba fuera de forma, jugando lento, y no significaba un peligro para nadie.

Justamente a mitad de esta temporada, el Arsenal vendió a Aubameyang y se dejó de colocar a Lacazette en el esquema inicial. A la par que esto ocurría, las apariciones milagrosas desde la cantera de Bukayo Saka y Emile Smith-Rowe daban al menos, un halo de esperanza dentro de meses pesadillezcos para el hincha gunner.

Más allá de los canteranos, la dirección deportiva del Arsenal le dió la confianza total a Mikel, dándole la posibilidad de realizar fichajes que encajen al 100% en su esquema, dejando incluso la billetera abierta de par en par. Esto acabó con un gasto de casi 300 millones de euros en las últimas dos temporadas, con fichajes que en su momento fueron polémicos, pero que al día de hoy parecen haberle dado toda la razón al español.

Dentro de estos fichajes, los que más polemica generaron fueron los del brasileño Gabriel (26 millones), el defensor Ben White (58 millones), el volante Odegaard (35 millones) y el arquero Ramsdale (25 millones). Más allá del alto precio, son jugadores que en su primera temporada o en los primeros partidos con el equipo, no solo no aportaron, sino que incluso perjudicaron en algunos resultados.

Arteta, sin embargo, fue paciente al desarrollo de los mismos, llegando a afianzarlos en el equipo titular. Ya en la presente temporada las incorporaciones de Gabriel Jesus (52 millones) y Zinchenko (35 millones) encajarían a la perfección, generando impacto inmediato. Esto, con un equipo que rapidamente ganó ritmo con el paso de varios meses y a punta de jornadas complicadas.

La actualidad de los gunners? Un equipo que funciona de gran manera, que conecta transiciones rápidas y presiona de gran forma a sus rivales. Más allá de tener dos victorias en Premier League en los dos partidos que disputó, lo que ilusiona al fanático del Arsenal es la capacidad que tiene el equipo.

Tras dos temporadas fatídicas donde se alejó de una lamentable forma de los focos al que está acostumbrado, parece que Mikel Arteta hará volver al Arsenal de donde nunca debió salir, con un proyecto que requirió paciencia, y sobre todo, tiempo. Veremos en que termina el plan de Mikel.

Fotos: Arsenal Football Club

Twitter: @nicolasball00on

¿Qué opinas?

452 Points
Upvote Downvote

Escrito por Nicolás Ballon

Periodismo Deportivo, Narrador y Comentarista. Perú, Corresponsal AG Deportes.

Sólida victoria de Independiente del Valle

Funes Mori, asegura estar listo para debutar el domingo

‘Estamos preparados para enfrentar a Toluca’: Ramiro Funes Mori