La tarde de ayer en Alemania, especialmente en Leverkusen fue histórica. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se proclamó campeón de la Bundesliga después de derrotar por 5-0 al Werder Bremen.
Este Bayer Leverkusen 2023-24 ha destrozado todos los pronósticos que se dieron a comienzo de temporada. Se trata de la primera Bundesliga ganada en la historia por el Leverkusen, pero es que además lo ha hecho con una contundencia y una superioridad aplastante.
El equipo dirigido por Xabi Alonso y en el que juegan dos españoles (Grimaldo y Borja Iglesias) ha dominado con puño de hierro la Bundesliga 2023-24. Además, ha roto la hegemonía del FC Bayern que fue el campeón en los últimos once años.
Xabi Alonso el autor de un campeón brillante
El entrenador español llegó al Bayer Leverkusen hace un año y medio, por aquel entonces el equipo estaba mal, coqueteando con el descenso y habían sido eliminados a las primeras de cambio de Copa por el Elversberg de Tercera y estaban también eliminados en la Champions League.
Pero el tolosarra todo lo cambió, y para bien. Logró en muy poco tiempo, crear una identidad para competir y acabó metiendo a las aspirinas en Europa League.
Y lo de este año, no lo vimos venir. Es cierto, que se alababa lo bien que se había movido el club en verano, fichando a un jugador muy experimentando como Xhaka, un lateral izquierdo como Grimaldo y un delantero revelación, como ha sido Boniface. Los tres fichajes han funcionado a la perfección y han sumado mucho a una base que ya estaba en Leverkusen como Hrádecký, Tah, Frimpong, Palacios o Wirtz.
Números impresionantes
El conjunto de Leverkusen ha ganado 24 encuentros, no han perdido ni un solo partido y solo han empatado en cuatro ocasiones. Además, están en la final de la Copa y con pie y medio en las semifinales de Europa League.
Los de Xabi Alonso han marcado 72 tantos y han encajado tan solo 19 goles en 29 partidos.
XI tipo del Leverkusen campeón
El XI mostrado en la imagen, es el XI que Xabi Alonso hubiese utilizado de manera regular durante la temporada si no hubiese lesiones o contratiempos en una temporada.
Jugadores como Hincapié, Schick y Andrich han tenido un peso muy importante en el tramo final de temporada siendo jugadores que han contado con muchos minutos y que han rendido a gran nivel. También, Tella siendo el suplente de Frimpong o Adli en la zona ofensiva del equipo.
Este Bayer Leverkusen que tanto hemos disfrutado, tiene mucho que darnos aún. Y más conociendo que Xabi Alonso seguirá siendo entrenador de las aspirinas la temporada que viene.
FOTO: Antena 3
Redactado por Joel Lorenzo Alberquilla (@joel_lorenzo_).