Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Acuáticos
AGO Acuáticos
CAG Acuáticos
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Béisbol
LMB
LMP
MLB
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
LFA
AGO LFA
CAG LFA
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

El Barça se proclama campeón de la Supercopa de España

CORRESPONSAL AG DEPORTES

Alex Gómez

Periodismo Deportivo, España, Corresponsal AG Deportes

Los azulgranas, que superaron al Real Madrid de principio a fin con un juego intenso y bonito, golearon al eterno rival en Riad para hacerse con la Supercopa de España, el primer título de la era Xavi


El Barça se proclamó campeón de la Supercopa de España en Arabia Saudita. Es la primera vez que esto ocurre. Los blaugrana no habían aún logrado el título desde que se disputa en este nuevo formato. Además, lo han hecho en un clásico, lo que da mayor relevancia al trofeo, sobre todo teniendo en cuenta que el Real Madrid había ganado dos de las cuatro ediciones con este sistema. Es el primer título de la era Xavi desde que lidera el banquillo y con él el Barça rompe una sequía de 21 meses, desde que ganó la Copa del Rey con Koeman como entrenador y Messi aún en la plantilla.

Real Madrid y Barcelona midieron su momento de la temporada con la sospecha de que, a estas alturas, la ventaja es azulgrana. Se constató desde el inicio, con Xavi apostando por un 4-2-3-1 que le dio ventaja en el medio. Pero más allá del dibujo, que también, el equipo azulgrana se impuso en ritmo, con balón y sin él. Y en agresividad, según comprobó Vinicius al recibir de Araujo fuera del campo, antes del cuarto de hora. Lejos de aquella tarde calurosa del Bernabéu, el Madrid buscó agruparse atrás para salir a la contra, pero no tiene energía ni claridad para hacerlo.

El Barça dio el primer aviso en el minuto 4, después de que Pedri tocara con maestría el balón en un lanzamiento de falta, al que Araujo, que acababa de marcarle el terreno a Vinicus, no llegó a rematar por poco cuando entraba solo por la espalda de la defensa merengue. Poco después, otro buen lanzamiento de De Jong por encima de la retaguardia blanca lo peinó Lewandowski con la cabeza y el esférico rozó el larguero. Solo un minuto después, y en pleno acoso azulgrana, los de Xavi dispusieron de una doble ocasión clarísima para ponerse por delante en el marcador. Primero, con un disparo potente y raso de Lewandowski que Courtois repelió y el balón tocó en su poste derecho. Acto seguido, Balde recogió el rechace pero no consiguió afinar punteria cuando tenía la portería para él y el balón tocó en la red por fuera.

En todo el primer tiempo, el Madrid solo se acercó una vez al área con peligro, fue en el minuto 18, tras un gran centro de Mendy por la izquierda que Benzema, suspendido en el aire, cabeceó fuera por poco. Fue solo una anécdota, pues al monólogo de juego azulgrana le acompañaron los goles, poco después de que De Jong sirviera a Balde otro balón de oro en profundidad, pero el canterano volvió a estar desacertado, esta vez mandando el balón al lateral.

El Barça balla el Madrid a la final de la Supercopa (1-3) - Esport3 - TV3 i  Catalunya Ràdio

Gavi -que acabó como MVP- puso la justicia en el marcador en el 34, tras una jugada coral que empezó Busquets robándole un balón a Camavinga y el capitán cedió a Dembélé, éste la tocó para Pedri, el canario combinó con Lewandowski y el polaco acabó sirviendo a Gavi para que cruzara el balón entre Courtois y Carvajal. Antes del descanso, Gavi, que recibió un pase en profundidad de De Jong, le devolvió el favor a Lewandowski y le cedió el balón desde la izquierda para que el polaco marcara a placer. El Madrid, superado, no compareció en el primer tiempo.

El problema que afrontaba Ancelotti era si tratar de evitar otro 0-4 con el que se estrenó Xavi como técnico de los Clásicos ligueros o en buscar la remontada. Ofreció la solución habitual, retirar a Camavinga para meter a Rodrygo, sin que el francés hubiese estado peor que Kroos, Modric o Valverde. No contuvo la hemorragia, porque ocurría lo que decidían los azulgranas. De hecho, de no mediar Courtois la goleada se habría consolidado mucho antes. Taponó un mano a mano de Dembélé tras la salida de Balde ante Carvajal. Poco después contuvo a Lewandowski, aunque sólo aplazó lo inevitable. Otro error, esta vez del recién ingresado Ceballos, facilitó el tercero con un pase horizontal en salida. Presionó el Barça, atacó el lado débil y Pedri completó el trabajo, de nuevo a pase de Gavi.

Asensio y Nacho entraron por un Kroos exhausto y un superado Carvajal, pero lo cierto es que el choque ya estaba totalmente decidido. La tuvo Rodrygo para reducir la diferencia, pero se encontró con otro porterazo: Ter Stegen hizo un paradón que evitó que el Real Madrid pudiera meterse en el partido.

Para el Real Madrid fue un quiero y no puedo, mientras que el Barça no quiso –o no supo– hacer más sangre. En el tiempo de descuento, Ceballos hizo una gran jugada y Benzema, a la segunda, hizo el gol del honor para los blancos, que al menos maquillaron algo el resultado.

El título fue para el Barça, el primero de Xavi y que supone un espaldarazo muy necesario a un proyecto muy necesitado de alegrías así para consolidarse. La primera batalla de verdad entre los dos grandes deja como ganador indiscutible a los azulgranas y algo tocado a un Real Madrid donde ya empieza a asomar la palabra crisis.

Fotos: FC Barcelona y CCMA

Twitter: @alexgomezse