Los azulgranas viajarán con un 2-0 a Kaunas tras vencer por 89-81 en un partido mucho más competido que el primero de la serie. Jan Vesely, con 26 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias ha sido el mejor del encuentro


Tras dar un recital de superioridad en el primer partido, el Barça pasó el test de resistencia del segundo y aumentó su ventaja sobre el Zalgiris (2-0) en el playoff de cuartos tras firmar otra victoria vibrante (89-81). Con ello, los de Jasikevicius están ya a sólo un triunfo de su objetivo próximo de alcanzar la Final Four… y a tres victorias a lograr en el pabellón de Kaunas, donde se juegará esta fase final, para alcanzar el título de Euroliga.

El Zalgiris salía con otra actitud bien diferente a la del primer partido. Más coherente y menos precipitado en ataque. Le benefició que el Barcelona no se empleó tan a fondo en defensa como en el estreno. Brazdeikis asumió la responsabilidad de inicio y Vesely, espléndido, puso el contrapunto para los azulgranas . Pero el Zalgiris no se arrugó y, de la mano de Ulanovas y Butkevicius, establecía su máxima ventaja (14-19, min 8). La entrada en cancha de Jokubaitis reqactivó algo a los locales (20-21, min 10).

Las faltas de Sanli marcaron el inicio del segundo cuarto y obligaron a Saras a reservarle pronto. Los azulgrana trataron de elevar el nivel con Laprovittola a los mandos y Vesely saliéndose en anotación, con confianza en el tiro y agresividad atacando el aro. Un triple de Kalinic situó a los catalanes con ventaja (36-33) pero Ulanovas no bajaba la guardia para mantener alto el nivel de los bálticos también en este período. Se cerró con un 45-44 que daba idea del toma y daca ofensivo que fue, un regalo de anotación, acierto e igualdad para el espectador.

los de Kaunas, en los ‘playoffs’ con el fallo de Baskonia en la última jornada, vendieron cara su piel, incluso con la irrupción de Mirotic, autor de 10 puntos en el tercer cuarto. Kuric también anotó y Vesley, que hizo el trabajo de todos los interiores, engordó sus números, pero el partido seguía sin decantarse (68-66). Laprovittola, en modo asistente, puso ese marcador sobre la bocina, dando aún más calor al Palau, de cara al último cuarto.

En el último acto Vesely y Mirotic, los mejores del Barcelona, se aliaron para igualar la máxima renta de su equipo (72-66, min 32). Pero el Zalgiris volvió a reaccionar tras una técnica a Jasikevicius y dos triples del exazulgrana Smits (74-73, min 35). Mirotic, imparable en cuanto se puso las pilas, volvió a la carga para alimentar el ataque de su equipo (82-78, min 37). Al Zalgiris le entraron las prisas y Jokubaitis pareció sentenciar con un triple (85-78, min 38). Pero Brazdeikis anotó otro para devolver la emoción al partido (85-81, min 39). Fue Vesely, grandioso, el que anotó la canasta ganadora, y quien abrochó el triunfo y la máxima ventaja de su equipo con dos tiros libres (89-81).

El Barcelona viajará la próxima semana a Kaunas (con una ventaja de 2-0 en el global de la eliminatoria) con el objetivo de certificar cuanto antes el pase a la Final Four.

Fotos: FC Barcelona y El Mundo

Twitter: @alexgomezse