Los azulgrana sufrieron hasta los últimos instantes pero la victoria se quedó en el Palau (84-81). Unicaja nunca se fue del encuentro a pesar de llegar a perder de 16 puntos y puso en aprietos a los azulgrana, que salvaron el duelo


El Barcelona sufrió para llevarse el primer punto de la semifinal de la Liga Endesa ante el Unicaja (84-81), porque nunca fue por debajo en el marcador, pero el empuje y la competitividad de los malagueños les hicieron tener opciones hasta los últimos segundos. De hecho, a falta de 3,3 segundos, tras un rebote ofensivo, tuvieron un último balón para intentar forzar la prórroga. Mirotic, metiendo una mano providencial, se lo robó a Sima, que hizo un partido sensacional y lo perdió cuando buscaba un pase a Brizuela para un triple liberado.

El Barça dio los primeros avisos gracias a Mirotic, que supo gestionar el duro marcaje de Ejim para lograr las primeras canastas de un arranque espeso por ambos ataques. Del 11-6 se pasó al 11-11 con canastas del propio Ejim pero volvería el Barça a la carga con tiros abiertos de Sanli para tomar el mando del partido claramente hasta el 22-11. El primer cuarto se cerró con 26-15 y la sensación de que los azulgrana mantenían más rigor en defensa (desactivaron el sistema clásico de ataque de Unicaja con Will Thomas al poste bajo) y estaban más acertados de cara al aro.

El segundo cuarto comenzó con Alberto Díaz encestando de tres en su regreso a las pistas tras perderse la eliminatoria de cuartos de final. Fue un espejismo. El Barça siguió siendo impenetrable en defensa. La mala racha de acierto de los catalanes no valió para que el Unicaja se metiese en el partido. Un choque que se calentó algo tras varias decisiones arbitrales. Una antideportiva a Mirotic por un codazo a Osetkowski y otra doble a Perry y Laprovittola por una pequeña trifulca entre ambos sobre el parqué. Después de eso, un triple de Kalinoski acercó a siete a los cajistas. De nuevo el Barça pisaba el acelerador y los triples de Laprovittola, Mirotic y Satoransky dejaban el marcador en 45-31 al descanso.

La segunda mitad arrancó con dominio total de Unicaja, que cambió completamente el escenario de la primera mitad. Mucho más centrados y acertados en el tiro, los malagueños situaron un parcial inicial de 0-8, que les acercó a seis (45-39).

Kuric rompía ese mal inicio del Barça desde el triple, aunque los de Ibón Navarro siguieron atacando con facilidad en la zona, con un Yankuba Sima de protagonista (11 puntos) y se acercaron a solo tres tras triple de Kalinoski (50-47).

El acierto de los visitantes les llevó a situarse a solo dos puntos (59-57) con Perry en el banquillo con cuatro faltas, aunque el Barça ‘sobrevivió’ al gran cuarto de Unicaja (66-58).

El Barça mantuvo ventajas de hasta diez puntos en el último cuarto (77-67), un período marcado por la polémica, las constantes revisiones arbitrales del vídeo y los nervios. Unicaja no se dejó llevar por la frustración de muchas de ellas para apurar sus opciones gracias a canastas de Carter y Kalinoski. A punto estuvieron los de Ibon Navarro de lograr una remontada histórica en apenas diez segundos. Al final, prevaleció el oficio de un Barça sólido pero mejorable.

El primer punto de la eliminatoria de semis cae del lado azulgrana tras el 84-81 y el segundo encuentro de esta serie lo tendremos este viernes en el mismo escenario, el Palau Blaugrana.

Fotos: FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse