El club azulgrana y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado oficialmente el plan. El Barça disputará la próxima temporada en un Camp Nou que ya empezará sus obras
El Espai Barça ya está en marcha y ello obligará al FC Barcelona a tener que jugar la temporada 2023-2024 en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Así lo han confirmado el club azulgrana y el Ayuntamiento de Barcelona en una rueda de prensa donde han presentado la hoja de ruta que seguirán para que sea posible.
“Es un estadio icónico y una referencia de la ciudad”, lo calificó Laporta, que no está preocupado porque no albergue un partido de fútbol desde diciembre de 2013 y que primero había tanteado la opción de ampliar el Johan Cruyff. El club ya ha hecho un cálculo de lo que le costará el traslado. “Estimamos que le va a costar al Barça entre 15 y 20 millones de euros”, explicó Laporta. Ahí está incluido el alquiler y la adecuación y las reformas de las instalaciones. “Nos hemos comprometido a adecuar las instalaciones olímpicas. Queremos asegurar la confortabilidad de nuestros socios. Por eso modernizaremos varios espacios: la sala de prensa, los vestuarios y un aparcamiento interno”, detalló.
El Barcelona se hará cargo de las obras de adecuación del Estadi Olímpic Lluís Companys, mientras que el plan de movilidad se sufragará entre ambas instituciones. En cuanto a las mejoras de estas últimas, cuya inversión será compartida, Jaume Collboni (primer teniente de alcalde de Barcelona) ha explicado que “requerirán una inversión de 7,2 millones, de los cuales un 64% lo aportará el FC Barcelona y un 36%, el Ajuntament”. Es decir, el consistorio aportará unos 2,6 millones.
El estadio tiene una capacidad de unos 55.000 espectadores y el presidente Laporta ha dicho que la diferencia de capacidad con el Camp Nou (que es de unas 99.300 personas aproximadamente) se salvará con un «sistema democrático» para que todos los socios y abonados puedan acceder al estadio de forma rotatoria.
Respecto a los ingresos que puedan dejar de ingresarse por ‘match day’ con el traslado, ha dicho que está «tranquilo» y que si disminuyen se encontrará una solución alternativa para compensarlos, y también ha agradecido que durante el acto Collboni se haya ofrecido a ceder el estadio más tiempo si fuera necesario, aunque el plan de obras no lo prevé.
Fotos: El Nacional.cat y El Mundo
Twitter: @alexgomezse