Los azulgrana arrancan en Europa jugando su mejor partido hasta ahora para superar al potente equipo turco (91-74). Un Willy recuperado lideró la anotación en un gran ejercicio colectivo del equipo de Grimau


El Barça necesitaba un partido así. No solo por la victoria, sino porque el partido ante Efes representó todo lo que quiere ser este Barça. Defendió bien y atacó mejor, corrió, anotó y sobre todo cogió mucha confianza. Willy regaló al público su primera gran actuación en Europa, Brizuela asistencias sin mirar para el recuerdo y hasta Jabari Parker se apuntó a la fiesta en el tramo decisivo. Laprovittola, Kalinic, Vesely, Jokubaitis y Da Silva también tuvieron una actuación coral excepcional, que minimizó a Anadolu Efes y espantó fantasmas.

De nuevo con Da Silva y Vesely en detrimento de Parker y Willy en el equipo titular, el Barça empezó el duelo a velocidad de vértigo al que se unió Anadolu Efes, con Shane Larkin dirigiendo operaciones. Aunque el duelo no tenía dueño en esos primeros minutos con un inspirado Willis, al que respondía Laprovittola con el primer triple (7-9).

Movió rápido y con criterio el balón en ataque el Barça, neutralizando con juego colectivo las acometidas de Zizic en la zona y de Willis desde el perímetro. De las defensas no había noticias, pero Satoransky y Da Silva fabricaron un 7-0 para reivindicar la mejoría culé (22-19, min 10).

Un Barça muy veloz y acertado en ataque permitía al cuadro de Grimau lograr sus primeras ventajas (29-21) y obligaba a Erden Can a volver a meter en pista a Thompson y Larkin. La renta llegó a los nueve puntos tras triple de Brizuela (32-23) que obligó al técnico turco a parar el partido.

Reacción de los turcos con Larkin y especialmente Willis, que dañaba la defensa del Barça con dos triples consecutivos junto a Larkin (34-32). Grimau sentó sorprendentemente a Willy en sus mejores minutos y regresó Vesely, que volvía a martillear el aro visitante, siendo el mejor del primer tiempo (10) y con el Barça por delante al descanso (40-34).

Triples de Pleiss y Clyburn en la reanudación igualaron más las cosas (44-44, min.22) pero el Barça contestó con juego cerca de canasta y con un Willy Hernangómez que, si tuvo buena presencia antes del descanso, esta vez dominó a sus rivales encadenando siete tiros sin fallo y siendo sólido también en libres. Posteriormente, los triples de Bryant y Beaubois volvieron a igualar el marcador en el final del período (63-62) pero el Barça había sembrado en confianza para afrontar un último período en el que sentenciar.

Lo logró con la aportación, también cerca de canasta, de Jabari Parker y Vesely, así como de un Brizuela tan productivo en anotación como en pases decisivos. Las diferencias se encaramaron a los 15 puntos (83-68) y finalmente a los 17 del final con un Palau entregado y que recuperó la ilusión (91-74).

Fotos: FC Barcelona Basket

Twitter: @alexgomezse