Los mejores homenajes son en vida. Edgardo Bauza fue diagnosticado con Alzheimer: un trastorno cerebral que destruye lánguidamente la memoria y la capacidad de pensar. El argentino de 64 años es un filósofo del fútbol que hizo historia en el Ecuador; al registrar su nombre como el DT del primer equipo ecuatoriano campeón de la Copa Libertadores. El rosarino coronó la edición 2008 del torneo continental comandando desde el banquillo a Liga Deportiva Universitaria de Quito
Edgardo Bauza es sinónimo de fútbol para Sudamérica. El ‘Patón’ fue futbolista antes que DT, razón que argumenta su estratégico conocimiento del juego. En la cancha era defensor, debutó en 1976 defendiendo los colores de Rosario Central, el club de sus amores. En 1983 y luego de 6 campañas como ‘canalla’ decidió probar suerte en el balompié colombiano, precisamente en Junior de Barranquilla. El rosarino retornó a su país en 1985; jugó en Independiente de Avellaneda 1 temporada y regresó a Rosario Central hasta 1990 para finalmente retirarse en el Veracruz mexicano en 1991. Con Central conquistó 2 títulos (1980 y 1987) y su rendimiento lo catapultó a la Selección Nacional Argentina que disputó la final del Mundial Italia 1990. La ‘albiceleste’ perdió (0 – 1) contra Alemania en el estadio Olímpico de Roma.
Una vida dedicada al fútbol
Edgardo Bauza puso fin a su carrera como futbolista en 1992 registrando: 310 partidos y 80 goles -era un defensor peligroso en el área rival-. En 1995 arrancó como entrenador en las formativas de Rosario Central y llegó a dirigir al primer equipo. El 1999 obtuvo el subcampeonato del torneo apertura con el ‘canalla’. Clasificó a la Copa Libertadores 2000 y 2001; en la que consagró una campaña de ensueño llegando a disputar semifinales contra el Cruz Azul de México. Luego de su salida de Central dirigió a Vélez Sarsfield y Colón de Santa Fe en territorio argentino, antes de enfrentar su primer reto internacional. En la temporada 2004 fue contratado por Sporting Cristal de Perú y cosechó el subcampeonato luego de caer por penales en la finalísima contra Alianza Lima.
El fútbol tenía preparado el destino de Edgardo Bauza en Ecuador. Para el año 2006 la dirigencia de Liga Deportiva Universitaria de Quito anunciaba al ‘Patón’ como su nuevo estratega. El timonel argentino arribó al país en medio de la incertidumbre del siempre exigente ‘Mundo Liga’. En su año de debut en el fútbol ecuatoriano logró consolidar el tercer lugar en la tabla de posiciones, clasificando a la Copa Libertadores del año siguiente. El 2007 fue un año complicado para el rosarino. Malos resultados y un estilo de juego indescifrable mantenían en el ojo del huracán al director técnico ‘universitario’. A pesar de mantener una virulenta relación con la hinchada, la dirigencia nunca dejó de confiar en el ‘Patón’ y su cuerpo técnico. Con confianza y paciencia, Liga comenzó a revertir el mal momento de la mano del argentino. LDU-Q terminó perfeccionando su juego para ser Campeón Nacional de Ecuador en el 2007.
Ecuador, el mejor destino
En el 2008 Liga participó como flamante campeón ecuatoriano en la Copa Libertadores. Los universitarios compartieron el grupo 8 con: Fluminense (Brasil); Arsenal (Argentina); Libertad (Paraguay). LDU terminó segundo en su zona a consecuencia de 10 puntos. Los ecuatorianos dirigidos por Edgardo Bauza superaron a Estudiantes de la Plata en octavos de final; a San Lorenzo de Almagro en cuartos; al América mexicano en semis y al Fluminense de Brasil por penales en la gran final jugada en el Maracaná. El ‘Patón’ marcaba un precedente en el balompié nacional, ‘campeonaba‘ con un equipo ecuatoriano por primera vez en Libertadores. El título ‘azucena’ sería el inicio de la época más importante en la historia de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador…
Edgardo Bauza es el protagonista en la memoria de muchos fanáticos del fútbol ecuatoriano. Los amantes del deporte, por sobre los colores, entienden la real magnitud de lo logrado por el DT argentino con un elenco nacional. El ‘Patón’ olvidará paulatinamente las innumerables aventuras de su vida futbolera, víctima de la realidad del Alzheimer.
Foto: studiofútbol – Diana Santander
Twitter: @davidvivas1995
One Comment