in ,

Andretti se acerca a la Fórmula 1

El equipo estadounidense espera una respuesta de la FIA para mediados de año


La estructura americana sigue manteniendo en el punto de mira el objetivo de entrar en la Fórmula 1 por todo lo alto. Sin embargo, la negativa de algunos equipos, los cuales no están dispuestos a repartir las ganancias con una escudería más, ha frenado su ingreso durante los últimos meses.

En esta ocasión, el equipo dirigido por Michael Andretti vuelve a la carga señalando en una entrevista con la televisión Sky Sports que el objetivo es estar en la parrilla de la máxima categoría del motor para la temporada 2025, un año antes del cambio de reglamentación correspondiente a las unidades de potencia. El hijo del campeón del mundo de Fórmula 1 señaló además que a finales de esta semana presentarán toda la documentación para poder tener una respuesta por parte de la FIA en julio de este mismo año.

A pesar de todos estos avances, la negativa de escuderías como Red Bull puede ser clave. El jefe de equipo de la marca austríaca, Christian Horner, comentó la inviabilidad de la entrada de un undécimo equipo por falta de espacio. El británico señaló la dificultad de acomodar a un nuevo equipo en circuitos como Zandvoort o Mónaco, donde las pocas dimensiones podrían poner en apuros al resto de escuderías. Sin embargo, esto resulta curioso cuando hace algunos años contábamos con 12 marcas en la parrilla.

Este ha sido el último de los “impedimentos” que se han tratado de sacar a la palestra, aunque sin mucho éxito. El componente económico es realmente el que lleva marcando esta agenda. La entrada de la marca estadounidense rebajaría los beneficios del resto de los equipos de la parrilla obtenidos por los derechos de televisión, los cuales se reparten de manera proporcional entre todas las escuderías. Como fórmula para proteger a los equipos ya presentes en la parrilla y evitar la repetición de casos como Manor, Marussia, Caterham o el propio HRT, cualquier equipo que quiera entrar en la Fórmula 1 deberá ingresar 200 millones de dólares como compensación por la pérdida de beneficios de los equipos ya participantes.

Tras la llegada del patrocinio de Cadillac, Andretti afronta ahora esta nueva intentona de ingresar en El Gran Circo con un espaldarazo financiero que podrá servir como abal para acallar todas las dudas. Sin embargo, el acuerdo con Cadillac no incluye la posibilidad de convertirse en el proveedor de motores de Andretti en el caso de llegar a la Fórmula 1, por lo que el equipo tendría que buscar entre los propulsores ya existentes en la parrilla.

Además, el objetivo de Andretti no es crear únicamente un equipo en Fórmula 1 que pueda convertirse en filial de alguna de las grandes marcas, como puede ser el caso de la escudería americana Haas. El objetivo es crear una red que se extienda desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula 3, consiguiendo así afianzar su posición y comenzar a desarrollar una cantera propia.

Foto: Diario Automotor

Twitter: @alvarocd_21

¿Qué opinas?

452 Points
Upvote Downvote

Escrito por Álvaro Cueto

Comunicación Deportiva, España, Corresponsal AG Deportes

Raúl García

Raúl García, cerca del Mallorca

Los tomadores del Junior que se declaran inocentes