Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Acuáticos
AGO Acuáticos
CAG Acuáticos
AG Opinión
AGO Alemania
AGO Argentina
AGO Brasil
AGO Colombia
AGO Ecuador
AGO EEUU
AGO España
AGO Francia
AGO Guatemala
AGO Inglaterra
AGO Italia
AGO México
AGO Perú
AGO Portugal
AGO Uruguay
AG Sport NFT Cartoons
Artes Marciales
AGO Artes Marciales
CAG Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
AGO Automovilismo
CAG Automovilismo
Básquet
Baloncesto
NBA
Béisbol
LMB
LMP
MLB
Boxeo
AGO Boxeo
CAG Boxeo
Ciclismo
Cobertura AG Deportes
CAG Alemania
CAG Argentina
CAG Brasil
CAG Colombia
CAG Ecuador
CAG EEUU
CAG España
CAG Francia
CAG Guatemala
CAG Inglaterra
CAG Italia
CAG México
CAG Perú
CAG Portugal
CAG Uruguay
Crypto Gaming Report Review
Crypto Sports Gaming
Editorial
Actores de fútbol
Ag Audio
AG Estadísticas
Fórmula 1
LFA
AGO LFA
CAG LFA
NFL
AGO NFL
CAG NFL
Tenis ATP
Tenis WTA
Torneos Deportivos
Concacaf Liga Campeones
Copa América
Copa del Rey
Copa Libertadores
Copa Mundial
Copa Sudamericana
Eurocopa
Juegos olímpicos
UEFA Champions League

Alejandro Restrepo Mazo es el nuevo director técnico del Alianza Lima

CORRESPONSAL AG DEPORTES

Camilo Andrés Salazar Grisales

Comunicador Social, Magister Internacional, Narrador y Periodista Deportivo de AG Deportes Colombia.

Con una actuación destacada del director técnico cafetero de 41 años de edad Alejandro Restrepo Mazo, Los Aliancistas Blanquiazules Blanquimorados Íntimos Grones Victorianos’, lo anunciaron como su nuevo entrenador oficialmente en rueda de prensa. Llega tras su exitoso paso con ‘Los Lobos Grandes Matecañas Risaraldenses’


Dos semanas después de confirmarse su salida del Deportivo Pereira Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva, Alejandro Restrepo asumió la dirección técnica de un equipo extranjero. Este viernes, el antioqueño puso la firma y se convirtió en nuevo entrenador de Alianza Lima, uno de los clubes más importantes del fútbol peruano. El director técnico cafetero colombiano nacional tricolor de 41 años de edad Alejandro Restrepo Mazo, fue presentado oficialmente en rueda de prensa. Ante los medios manifestó su alegría por esta experiencia internacional -la primera de su carrera- y reconoció que el objetivo es ser campeón el año entrante 2024.

“Para nosotros es un orgullo estar acá, en el club ‘íntimo’, siendo parte de esta gran familia, de lo que significa Alianza para el fútbol peruano. Y con toda la ilusión de conseguir los objetivos que sabemos cuales son para el hincha, competir de la mejor manera a nivel internacional, dejar una gran representación del fútbol peruano y obviamente competir por ese título que todos los hinchas sueñan para el 2024″, dijo el DT en su presentación. De esta manera, Alianza Lima se convierte en el tercer club de Alejandro Restrepo durante su trayectoria como entrenador. Dirigió Atlético Nacional en 2019 como interino y entre 2021 y 2022 como DT en propiedad. Después pasó a Pereira, equipo con el que hizo historia en el FPC.

A pesar de que tiene 41 años, cuenta con un interesante currículo desarrollado exclusivamente en el fútbol de Colombia. No solamente es director técnico, también es profesor en Educación Física. De hecho, su especialidad es trabajar en las canteras de los equipos. Es así que su primera vinculación fue con el Club Deportivo Estudiantil (2004-2012) y repitiendo una etapa más con la entidad que le abrió las puertas (2016- 2018). Su metodología hablaba por sí sola en el fútbol antioqueño. De tal manera que la selección de aquella ciudad lo contrató para que se hiciera cargo de la Juvenil, Prejuvenil e Infantil ganando cinco títulos entre el 2013 y 2014.

Al año siguiente, La Federación Colombiana De Fútbol lo llamó para que se uniera a la selección Sub-17 como asistente técnico de Juan Camilo Pérez. En esa experiencia formó parte del plantel que se clasificó al hexagonal final del Sudamericano 2015. Tiempo después, entre 2019 y 2021, llegó a Atlético Nacional para ocupar el cargo de técnico en las divisiones inferiores. Alejandro Restrepo Mazo dio el salto desde las canteras al profesionalismo de manera inesperada. Fue requerido por el ‘verdolaga’ en dos ocasiones para que sea el entrenador interino de la plantilla. Su primera etapa fue por cuatro partidos en el 2019 en reemplazo de Paulo Autuori y su último interinato fue a finales del 2020 sucediendo a Juan Carlos Osorio.

Su mejor momento llegó a mediados del año siguiente cuando Atlético Nacional apostó por él para que sea el nuevo timonel del equipo junto a Francisco Nájera (asistente técnico) y Francisco Maturana (director de Desarrollo y Fútbol Formativo). “He vivido, he estudiado y he aprendido a reconocer las raíces y las tradiciones de Atlético Nacional. Conozco el valor de sus títulos y de las personas que han estado acá”, mencionó en su presentación. Durante su mandato en el Atanasio Girardot, que duró dos temporadas, dirigió un total de 53 partidos consiguiendo los siguientes números: 28 triunfos, 13 empates y 12 derrotas. Su mejor momento fue cuando se hizo de la Copa Colombia 2021 con un 66.67% de efectividad.

Posteriormente, Alejandro Restrepo aceptó el reto de conducir a Deportivo Pereira, institución que había permanecido por mucho años en la segunda división de Colombia. En un principio el objetivo era realizar un ciclo decente toda vez que se construía un plantel sólido en todas las líneas. Sin embargo, el estratega antioqueño sacó lo mejor de cada uno de sus futbolistas hasta que se metió en la pelea por el título nacional. Así las cosas, el ‘matecaña’ clasificó a la final contra Independiente Medellín, la misma que sacó adelante en la tanda de penales consagrándose campeón por primera vez en la historia de la Categoría A.

Para el ciclo siguiente, Restrepo tuvo que afrontar un serio problema: la salida de 18 futbolistas del equipo por distintos intereses de clubes del medio. A pesar de que la institución estaba diezmada, el técnico pudo reconducirla, reconstruirla y reponerla para disputar una histórica Copa Libertadores 2023, donde superó una difícil serie de grupos con Boca Juniors, Colo Colo y Monagas.

El Deportivo Pereira, para sorpresa de todos, quedó segundo en su serie y dio un golpe sobre la mesa al derrotar al ‘xeneize’, posterior subcampeón de América, en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Ya en octavos de final dio el campanazo al llevarse por delante a Independiente del Valle, lo que le valió acceder a unos históricos cuartos de final. En aquella fase, finalmente, se vio superado holgadamente por Palmeiras, a la postre campeón del campeonato.

Alejandro Restrepo Mazo acabó su vinculación con el ‘matecaña’ después de una floja campaña en la Liga BetPlay quedando en la parte baja de la tabla anual y eliminado en la Copa Colombia. Más allá de ello, la institución lo considera uno de sus máximos ídolos en la historia; lo despidieron con un emotivo homenaje de cada uno de los trabajadores con mensajes de agradecimiento. De esa manera acabó su paso glorioso por Pereira y ahora quiere dar uno nuevo en Alianza Lima, al que desea plasmarle todos sus conocimientos y situarlo en la cima de Perú.

En el club pereirano, el técnico dirigió 86 partidos y ganó la Liga BetPlay II-2022, el primer título de la institución. En este 2023, lo llevó hasta los cuartos de final en su primera participación en la Copa Libertadores. Por decisión unilateral, no renovó su contrato para la siguiente temporada.