BREAKING

Oriol Cardona consigue el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina en la modalidad de esquí de montaña


54 años han tenido que pasar para que un español gane una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, desde que el mítico Paquito Ochoa ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo en el año 1972.

España no se había subido al podio ningún invierno, hasta que Paquito bajó desde la Sierra de Cercedilla hasta Japón para conseguir el primer reconocimiento para España, y lo hizo entrando con la puerta grande, con una medalla de oro.

Pero los logros de la familia Ochoa no terminaron ahí. Su hermana, Blanca Ochoa, también tenía gusto por la nieve, y en el año 1992 consiguió el segundo reconocimiento para España en los juegos de invierno, un bronce en la modalidad de eslalon en los juegos de Albertville.

Estatua en honor a Paquito Ochoa

Desde el año 1992 hasta 2017 hubo sequía para España en términos de medallas olímpicas invernales, pero a partir del 2018, los deportistas españoles consiguieron estar en el podio en todas las ediciones. En el 2018, dos bronces de Regino Hernández Martin y Javier Fernández López, y en el año 2022 una medalla de plata de Queralt Castellet Ibáñez.

 En la edición de 2026, el Comité Olímpico Español buscaba mantener la racha de medallas en los juegos de Milano-Cortina, y el día 19 de febrero, llegaron los primeros podios.

El primero fue un bronce para Ana Alonso Rodríguez en esquí de montaña. Un podio sorprendente ya que Ana había cumplido los 31 años, edad considerada avanzada para la competición, y hace apenas 4 meses se había roto la rodilla. Pero la española peleó por tener un puesto en esta edición de los Juegos Olímpicos, y su esfuerzo la valió para ser la primera española en subirse al podio en la edición de 2026.

La segunda medalla de esta edición la consiguió Oriol Cardona. El esquiador de 31 años venía de ganar un oro en el mundial de esquí de montaña en la prueba de velocidad y una plata en mixtos, por lo que ya se plantaba como favorito en Milán.

Las buenas sensaciones del mundial se traspasaron a los Juegos Olímpicos. Oriol consiguió el primer oro para España 54 años después y el himno español volvió a sonar durante el invierno. El español completó una gran actuación en esquí de montaña para subirse a lo alto del podio con la bandera de España pegada al pecho.

Los dos medallistas olímpicos de esta edición buscarán ampliar el palmarés de España en la modalida mixta el día 20 de febrero.