BREAKING

Análisis de roles, encaje en el sistema de Simeone y variantes que ofrecen los tres refuerzos rojiblancos


Diego Pablo Simeone en las últimas comparecencias de prensa, solicitaba a sus propios dirigentes fichajes y nuevas llegadas para completar la plantilla de cara a lo que resta de temporada. Mateu Alemany ha respondido con las llegadas de Ademola Lookman procedente de la Atalanta, Obed Vargas procedente del Seattle Sounders y de Rodrigo Mendoza procedente del Elche. Una pieza ofensiva y dos centrocampistas.

Ademola Lookman ha sido el fichaje estrella y la inversión más fuerte para los rojiblancos en el mercado invernal. El Atlético de Madrid ha desembolsado 35 millones de euros + 5 en variables para hacerse con los servicios del nigeriano. Es un movimiento para buscar el rendimiento inmediato, un jugador que llega a los 28 años de edad para ser importante desde el minuto uno. Lookman es una pieza ofensiva que puede jugar en ambos costados o como segunda punta. Es un jugador muy móvil, vertical, potente y con capacidad para generar una gran cantidad de peligro | «shot-creating actions» | cerca del área rival, sobre todo en transición. Será curioso como se adapta a la fase defensiva que propone Simeone ya que tiende a ser un jugador en ese aspecto con una solidez moderada que prioriza la fase ofensiva.

La llegada de Obed Vargas, jugador joven de 20 años que ya es internacional con México es un fichaje más contenido y de club con una edad ideal para su revalorización que también puede crecer dentro del sistema de Simeone. Ha firmado hasta el 2030, un jugador que con Seattle jugó el Mundial de Clubes, que ha participado en más de 150 partidos oficiales con 8 goles y 11 asistencias. Es un mediocampista muy versátil que puede actuar como organizador o como volante box-to-box. Es un perfil que cuenta con una inteligencia posicional y un sentido táctico que puede aprovechar, y desarrollar aún más con Simeone.  En el doble pivote de Simeone puede encajar bien.

El caso de Rodrigo Mendoza es una mezcla entre el rol que puede tener Lookman y Vargas. Un jugador que ha demostrado en el Elche que puede destacar en LaLiga y que tiene una alta proyección. El Atlético de Madrid ha pagado 16 millones por el internacional U21 y ha firmado hasta el 2031. El murciano puede ser un buen suplente por perfil de Pablo Barrios. Ha jugado 71 partidos oficiales con el Elche (6 goles y 3 asistencias). Es una radiografía de lo que es un centrocampista moderno,  jugador asociativo y creativo que se maneja bien en espacios reducidos, pero también con buena disposición defensiva. Mendoza pisa el último tercio 4.28 veces por partido, lo que indica su intento constante de progresar el juego hacia adelante. Aunque es un jugador joven, puede ser una variante táctica muy interesante para Diego Pablo Simeone.Â