El segundo Clásico Joven del semestre finalizó con un empate sin anotaciones para América y Cruz Azul. Durante el desarrollo del encuentro, ambas propuestas tácticas se dedicaron a priorizar el dominio del balón sobre la generación de oportunidades de gol; estadística que arrojó dos remates al arco por bando. La Máquina dispuso del esférico por más tiempo.
Alan Cervantes, de los locales, y Gonzalo Piovi, de los visitantes, fueron quienes estuvieron más cerca de conectar anotaciones en el partido. Cervantes hizo el primer remate franco azulcrema al minuto 58, el cual fue atajado por Kevin Mier. Piovi intentó sorprender desde el córner a los 63 minutos jugados, pero Luis Malagón rechazó con los puños.
Ramón Juárez, de América; y Erik Lira, de Cruz Azul tuvieron un choque cerca de los 40 minutos tras una disputa aérea en un tiro de esquina. El defensor celeste salió del terreno de juego para ser revisado; pudo finalizar el encuentro, pero lo hizo portando una protección en la cabeza.
El tarjetero del árbitro Oscar Mejía se sacudió en dos ocasiones. El argentino Piovi, del equipo celeste, fue amonestado en los últimos minutos del tiempo reglamentario por una falta cerca de su área. Por América, André Jardine vio el cartón preventivo tras reclamarle a Mejía a los 66 minutos de juego. Se cometieron 23 faltas en total.
Willer Ditta se torció el tobillo
La ejecución de un tiro libre americanista produjo un mal aterrizaje del zaguero colombiano, quien cayó al césped luego de una torcedura del tobillo derecho al minuto 90. Ditta se vio forzado a jugar el resto del partido perjudicado por dicha lesión, luego de que Martín Anselmi se quedara sin ventanas de cambios cinco minutos antes.
Sobre esto, el timonel de Cruz Azul no anticipó la gravedad de la lesión: «Es muy prematuro para saber algo. Se torció el tobillo, sin más», comentó. De este modo, el equipo cementero aguarda para conocer si podrá disponer de su defensor izquierdo para el juego de vuelta.
Ramón Juárez, el jugador del partido
El ritmo del juego se vio marcado por un duelo táctico, en el cual, brillaron los defensas. Ramón Juárez, del Club América, fue reconocido como el jugador del partido luego de tener cinco intervenciones clave para frustrar los ataques celestes. Sus barridas en la última línea fueron determinantes para que los de André Jardine no recibieran gol.
«Es una satisfacción grande poder tener este reconocimiento. Hay que estar muy concentrados (…) claramente tenemos que salir por la victoria el domingo.», externó el futbolista mexicano luego de ser acreedor del reconocimiento a su desempeño y con relación al partido de vuelta en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Fotos: Liga BBVA MX, Club América y CRUZ AZUL
X/Twitter: @LigaBBVAMX, @ClubAmérica y @CruzAzul