La opinión deportiva ‘especializada’ en Ecuador, deslegitima las virtudes de Estupiñán para resaltar sus errores. Gran parte de la afición se opone a su titularidad en la Selección Nacional
Pervis Estupiñán tiene 23 años y no es titular en España, pero para Unai Emery DT del Villareal, es alternativa fija. El ecuatoriano arribó al ‘submarino amarillo’ en el 2020 desde el Osasuna a cambio de 15 millones de euros. La transferencia lo posicionó como el segundo futbolista ‘tricolor’ más caro de la historia, solo detrás de Antonio Valencia (25 millones). A pesar de su juventud, el lateral izquierdo viste su cuarta camiseta en territorio español. Anteriormente también jugó en Mallorca y Almería.
Estupiñán nació en Esmeraldas, pero se formó y debutó profesionalmente en Liga de Quito al mando de Luis Zubeldía en el 2014. Después de dos temporadas con los ‘Universitarios’, el Udinese Calcio adquirió el 50% de su ficha. Luego fue cedido al Watford FC de la Premier League de Inglaterra, equipo que lo compró antes de negociarlo con el Villareal.
Estupiñan se forja en escuela europea
Pervis Estupiñán forma parte de una generación plagada de talento. Participó con la Selección Nacional de Ecuador en todas sus categorías. Sus números lejos de ser buenos son reconfortantes para un jugador que por origen geográfico compite en ‘desventaja cultural’. Poder destacar en el fútbol europeo es históricamente complejo para el futbolista nacional.
Muchos relacionan la estancia de Estupiñán en España con la suerte, o el buen manejo de su presentante. La opinión pública parcializada considera que el lateral ecuatoriano es de los puntos más bajos de la ‘tricolor’. Afirman sin teoría y sin razón que Gustavo Alfaro y Ecuador deben desistir del jugador argumentando que existen futbolistas en mejor momento, sustento que no alcanza para encontrar el referente por banda izquierda que tanto anhelan ‘los entendidos’.
Foto: Última Hora Ecuador / Twitter Pervis Estupiñán
Twitter: @davidvivas1995