Un solitario gol de Pedri le da la victoria al FC Barcelona para doblegar a un Celta peleón y que mereció más. La victoria mantiene líder a los azulgranas justo antes de una semana clave ante el Inter y el Real Madrid
Llegar como líder al Clásico del próximo domingo era el objetivo del Barcelona, y lo ha logrado, aunque tras una victoria de las que dejan muchas dudas. Un gol de Pedri aseguró los tres puntos para los azulgranas, pero el Celta mereció más en la segunda parte y solo su falta de puntería y un gran Ter Stegen evitaron que los gallegos se llevaran algo positivo del Camp Nou.
Ante las numerosas bajas en defensa, a Xavi no le quedó más remedio que sacar a tres laterales izquierdos. Jordi Alba lo hizo en su posición, Balde en el carril derecho y Marcos Alonso como central zurdo, una solución de emergencia que no desentonó del todo.
El Barça metió una marcha más al partido desde el inicio ante un Celta más replegado de lo previsto. Los de Xavi se pudieron adelantar a los 10 minutos después de una falta ensayada que acabó con un trallazo de Raphinha que desvió Marchesín con muchos apuros. El meta celeste fue decisivo para mantener el 0-0 antes del primer cuarto de hora deteniendo también dos remates muy intencionados de Lewandowski y Ferran. Poco más duró la resistencia de los gallegos, en el 17′ un centro de Gavi lo despejó mal y en corto Unai Nuñez y Pedri remachó el gol desde cerca.
El tanto no cambió el panorama del partido, y Jordi Alba rozó el segundo en una combinación de lujo entre Gavi y Busquets que el lateral finalizó con un chut desviado. Aunque la magia la puso Pedri, que con varias jugadas de fantasía levantó de sus asientos al público del Camp Nou. El Celta amenazó en un par de ocasiones con Aspas, pero jamás dio la sensación de que el gol fuera a llegar.
La segunda parte arrancó con el susto de la noche. Ter Stegen se tumbó en el suelo debido a un dolor lumbar provocado por un encontronazo con Balde en un despeje. Durante unos instantes parecía que no podía seguir con los guantes enfundados e Iñaki Peña ya calentaba en la banda ante un posible cambio y debut oficial con el Barça. Finalmente, el alemán pudo seguir bajo palos, evitó que la reacción del Celta se tradujese en goles y alargó su racha de imbatibilidad: ya suma 624 minutos sin encajar un gol en Liga.
El Celta despertó y puso contra las cuerdas a los blaugrana y Xavi movió el banquillo para espabilar a los suyos. Minutos y rodaje para De Jong de cara al duelo contra el Inter, después de perderse los dos anteriores partidos por lesión. También cambió a los escuderos de Lewandowski, dando paso a Dembélé por la derecha y Ansu Fati por el flanco izquierdo.
La fragilidad defensiva del Barça le dio una nueva ocasión a Aspas, pero el delantero se encontró con una pierna providencial de un gran Ter Stegen.
El descuento fue una agonía para el Barça, con un tiro al palo de Paçiencia anulado por un fuera de juego que no pareció y otro de Carles Pérez ante el que se lució de nuevo el alemán. El Barça se salvó finalmente y amarró la victoria.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse