El FC Barcelona reaccionó a tiempo para ganar ante el Betis (1-2) y clasificarse matemáticamente para la Champions League. Ansu Fati y Jordi Alba marcaron las diferencias en el marcador
Un golazo de volea de Jordi Alba en la prolongación del partido desniveló el empate con el que parecía que iba a acabar el Real Betis-FC Barcelona disputado en el Benito Villamarín, donde el conjunto azulgrana certificó matemáticamente su clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones y deja a los verdiblancos tocados en su intento de entrar en la zona ‘Champions’ cuando quedan tres jornadas para que concluya LaLiga.
Tras el deportivo pasillo que los visitantes hicieron a los locales por la reciente consecución del título de campeón de la Copa del Rey, el partido ya no tuvo tiempo para especulaciones. El cuadro verdiblanco no dejó al Barça combinar por dentro e hizo mucho daño a campo abierto. El Betis fue quien propuso más y dejó las ocasiones más claras, ante un equipo culé que, de principio, solo amenazaba en el ataque con las incursiones de Dembélé o las ‘chispas’ de Memphis. La oportunidad más importante la firmó Ronald Araújo, quien con un cabezazo potente obligó a Rui Silva a intervenir para desviarlo y que se estrellara en el larguero.
De este modo, mientras que los guantes del guardameta bético negaban la primera alegría azulgrana, el que fue el encargado de inhibir la sonrisa sevillana fue la madera derecha de la portería defendida por Neto, repeliendo un esperanzador disparo de Guido Rodríguez desde fuera del área. Por tanto, con un ritmo de juego muy alto y un intercambio de golpes perpetuado en ambas áreas, el primer acto finalizó sin que, ni los argumentos de Xavi, ni los de Pellegrini, salieran ganadores.
En el inicio de la segunda mitad Dembélé fue el primero que lo intentó, pero su remate su fue al lateral de la red cerca de un poste y después al Barça le costó cada vez más llevar la iniciativa ante un adversario que merodeó más el área visitante, hasta el punto de que Xavi metió en el campo al delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang por el neerlandés Memphis Depay para cambiar la dinámica.
Cuando el empate parecía cantado, apareció el hombre del gol y de la ilusión para el Barça: Ansu Fati. Ingresó al campo para reemplazar a Ferran Torres y marcó la diferencia de inmediato: Controló en la frotal y disparó al palo para reencontrarse con el gol. Nadie se lo esperaba y abrió la lata para decir ‘presente’ una vez más.
La mala noticia para los azulgranas fue que el Betis reaccionó de inmediato y Bartra firmó las tablas a diez minutos para el final. Envió un cabezazo tras un centro lateral de Fekir para ‘hundir’ a los de Xavi.
Una infinidad de llegadas de los visitantes en los minutos final obtuvo recompensa cuando Jordi Alba empaló de forma majestuosa un impecable pase del otro lateral, Dani Alves (1-2, min. 94). Un gol que certifica la presencia de los culés en la próxima Champions League.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse