En un partido poco brillante, el conjunto barcelonista sufrió para asegurar la victoria ante el Getafe gracias a una jugada de Raphinha que remató Pedri. Los azulgrana siguen siendo líderes
El Barça suma y sigue en su prometedor inicio de 2023 y derrotó al Getafe en un partido gris gracias a un solitario gol de Pedri. Xavi ya tiene un título en su palmarés como azulgrana y roto el hielo con la Supercopa los culés quieren más. Líder en solitario en LaLiga, con opciones el miércoles de meterse en las semifinales coperas y con una eliminatoria europea al caer frente al Manchester United. Tres frentes abiertos para acompañar la brillante Supercopa que ofrecieron al público en los prolegómenos del partido ante el Getafe, que les hizo pasillo. También tuvo su merecido homenaje Busquets por sus 700 partidos como jugador del Barcelona.
No estaban por sanción Lewandowski y Ferran ante los getafenses, pero al Barça no le faltan recursos en punta para sustituirles. Dembélé, Ansu Fati y Raphinha fue el tridente elegido por Xavi para medirse de inicio a los azulones. Ver al internacional español recuperado -aunque no fue su día- y cada vez con más minutos es la mejor noticia que puede recibir el conjunto azulgrana de cara a ese final de temporada en el que tiene puestas tantas esperanzas.
El Getafe salió con un 5-4-1 clarísimo, cerró los espacios y no dejó que el Barcelona pensase con claridad en los metros finales, pese a que la intensidad fue alta. Y sin renunciar a las transiciones. El conjunto madrileño tenía un plan de juego y estuvo a punto de salirle bien.
Con la defensa del Barcelona muy avanzada, llegó el primer aviso de los de Quique Sánchez Flores a los tres minutos en forma de gol de Mayoral con un fuera de juego clarísimo en el inicio de la acción, de aquellos que ahora no se señalan hasta que acaba la jugada. Dos de esas jugadas acabaron en gran intervención de Ter Stegen, ante Enes Unal y Aleñá. Por si acaso, ahí estaba el alemán.
Ter Stegen, después de esos dos ‘uno contra uno’ que a efectos prácticos no servían para nada porque la jugada acabó invalidada, sí fue determinante, cuando el Barcelona ya se había avanzado en el marcador. Una pérdida de balón de Pedri en un error muy grave, impropio de él, acabó en un mano a mano de Aleñá con el portero que Marc André desbarató.
Dembélé, el jugador más desequilibrante, no lograba romper por su banda y Xavi le pasó a la derecha por si por ahí encontraba algún hueco. Y el cambio de banda fue acertado, pero no por Dembélé sino por Raphinha, el otro implicado. El brasileño metió un balón envenenado al área y Pedri, llegando desde atrás, adelantaba al líder de LaLiga.
La segunda mitad se iniciaba con la obligación para el Barça de cerrar el partido para no tener sorpresas desagradables como la de algunos partidos anteriores. Y con dos cambios en la defensa. Xavi quiere tener a toda la plantilla enchufada porque sabe que el calendario es exigente y va a necesitar a todos sus hombres. Por ello, dió entrada a Eric Garcia y Jordi Alba por Christensen, con alguna molestia física, y Balde.
Minutos más tarde fue Kessie quien entró al terreno de juego. El marfileño hizo un buen partido en la Copa en Ceuta y merecía esos minutos. Con su entrada, el Barça recuperó el dibujo de los cuatro centrocampistas, con Gavi actuando como falso extremo por la izquierda. Tenía el control del balón el Barça, pero Xavi ha quiso que tuviese también el del centro del campo ante un Getafe que llegaba vivo al tramo final del encuentro y que empezó a creerse que podía puntuar en el campo del líder y a presionar muy arriba la salida de pelota de los blaugrana.
La suerte acompañó al Barça en el minuto 70 cuando Iglesias Villanueva dejó en amarilla una dura entrada de Dembélé a Alderete que bien pudo ser roja. Pasaban los minutos sin ocasiones claras -una de Kessie y otra de Latasa- pero con la sensación de que estaba más cerca el 1-1 que el 2-0. Pero los de Quique se quedaron con las ganas y el Barça refuerza su liderato tras un partido sin brillo.
Fotos: Antena 3 y El País
Twitter: @alexgomezse