El pívot azulgrana acabó siendo desequilibrante en los minutos finales con 11 puntos de los 21 que aportó y permitieron al Barça cerrar la victoria (89-85) ante Baskonia cuando peor pintaba el encuentro
Un descomunal último cuarto del pívot checo, Jan Vesely, con 11 puntos (22 en total), despertó al Barça a tiempo para llevarse la victoria ante el Baskonia (89-85) en un duelo que cambió con la vuelta a la pista del líder de este Barça. Segunda victoria consecutiva para relanzar al equipo en este 2024.
Matt Costelo empezó abriendo pequeñas rentas con dos triples en el primer cuarto. Sin embargo, los lanzadores azulgranas respondieron impecables en sus primeros intentos desde el perímetro. Tomas Satoransky, Nikola Kalinic y Jabari Parker encestaron los primeros triples.
En el juego interior, los exteriores encontraron con facilidad a Jan Vesely y Willy Hernangómez. Aun así, los pupilos de Dusko Ivanovic supieron replicar para terminar el período en igualdad (24-23)
El segundo cuarto dió paso a la irrupción de Willy Hernangómez. Una canasta del pívot madrileño y otro triple de Kalinic confirmaron la primera ventaja considerable del Barça (29-23). El ex de los Pelicans seanimó incluso de larga distancia con otro triplazo para mantener la renta a falta de cuatro minutos (39-33).
En tanto el otro gigante, Vesely, siguió causando estragos cerca del aro con otra canasta. Codi Miller-Mcintyre encestó los dos últimos puntos con los que concluyó la primera mitad (47-42).
El cuadro vitoriano regresó más intenso del vestuario y pronto remontó mediante penetraciones y contraataques, una deriva que provocó el tiempo muerto de Grimau (51-55, min.24). Agresivo en las ayudas, los marcajes y los balones divididos, el Baskonia secó a un Barça que insistió sin éxito en buscar a Kalinic en el poste.
El Baskonia entró en el último cuarto seis arriba (62-68) pero parecía difícil que el Barça, que había perdido siete balones en el tercer parcial, fuera a hacer tantos regalos en los últimos diez minutos. Sin embargo, el problema fue a más, con cinco pérdidas en los primeros dos minutos y 20 segundos que el equipo de Ivanovic aprovechó para abrir aún más la brecha (62-73).
El Barça necesitaba una inyección de adrenalina y esa le llegó con una espectacular jugada de seis puntos, un triple de Parker simultáneo a una falta del Baskonia a otro azulgrana que llevó a un segundo triple de Parra (68-73).
El equipo vasco aguantó el chaparrón durante algunos minutos, hasta que Vesely apareció. El checo anotó ocho puntos seguidos y la defensa azulgrana hizo el resto, dejando sin anotar al Baskonia desde la canasta de Marinkovic a 3:33 del final (78-82) hasta el triple de Howard que devolvió las esperanzas al Baskonia a 18 segundos del final.
Finalmente el quinteto alto del Barça se impusó en el rebote y bloqueó los tiros de los visitantes para sacar la segunda victoria seguida en el fortín del Palau (89-85).
Fotos: FC Barcelona Basket
Twitter: @alexgomezse