El Joventut, tras haber remontado 22 puntos y haberse adelantado con una canasta de Andrés Feliz a falta de dos segundos del final, acabó sucumbiendo con un triple de Steinbergs en el último segundo (81-83)
Con un triple de Marcis Steinbergs sobre la bocina, BAXI Manresa se llevó la victoria en el Olimpic (81-83) ante la Penya en un auténtico partidazo que tuvo que ganar hasta dos veces el equipo de Pedro Martínez, tras dominar de 21 antes del descanso (21-42). Ni un estelar Andrés Feliz, con 28 puntos y 25 de valoración, pudo evitar la derrota de su equipo.
El Baxi Manresa arrancó el partido con más acierto en el juego interior, aprovechando las bajas de los verdinegros, y abrió una primera brecha en el marcador (5-11, min. 5) que con el paso de los minutos iría a más.
Pese a que a los del Bages se les veía más enchufados de inicio en el derbi, el escolta local Andrew Andrews irrumpió en pista con dos triples prácticamente consecutivos para mantener la igualdad (11-15, min. 7).
El Joventut, de manera repentina, se apagó por completo y el Baxi Manresa lo aprovechó a las mil maravillas, con un muy inspirado Marcis Steinbergs, para poner un resultado más que cómodo al final del primer periodo (16-29, min. 10).
En el inicio del segundo cuarto, el partido siguió igual que como terminaron los primeros diez minutos. Los de Pedro Martínez anotaban con mucha facilidad en el bloqueo y continuación, y en los tiros de media y larga distancia, para distanciarse hasta el 19-36 en el minuto 13.
El Baxi Manresa, lejos de aflojar, continuó con la sexta marcha en el acelerador y subió el 21-38 al marcador, con Robinson (13 puntos) y Badio (8 puntos) como hombres más destacados en el cuadro visitante.
En el tramo final de la primera mitad, destellos de Andrés Feliz y Shannon Evans en los badaloneses dejaron la desventaja de su equipo en menos de 20 puntos, junto con el aumento de la intensidad y la presión.
Al descanso, y con un susto incluido en la grada con un espectador indispuesto que tuvo que ser trasladado al centro médico, el duelo seguía en control del BAXI Manresa (35-52).
En la reanudación sí que hubo un giro drástico de guion respecto a la primera mitad, con un intratable Joventut y un imperial Andrés Feliz para materializar un parcial de 17-0 de inicio y empatar el partido (52-52, min. 25), lo que provocó el tiempo muerto urgente de Pedro Martínez.
Dicho parón sirvió para que los suyos salieran a pista y contraatacaran con un parcial de 0-6, pero el buen hacer en pista de Shannon Evans y Vladimir Brodziansky, junto a una canasta de Feliz, dejó a los verdinegros por delante antes de los últimos diez minutos (59-58, min. 30).
El Manresa, con un 2-8 de salida en el último cuarto, obligó a Duran a detener el partido a 7 minutos para terminar, con un 61-66. Entonces Feliz y Brodziansky dieron un paso adelante y la Penya le dio la vuelta al resultado. Dos tiros libres de Andres Feliz pusieron el 79-75 antes de que Badio devolviera el liderato al Manresa, 79-80. Parecía que Feliz volvería a darle la victoria al Joventut, con una gran canasta a falta de 2.1 segundos (81-80), pero entonces apareció Steinbergs con un triple esquinado que le dio el triunfo a su equipo y dejó helado al Olímpic (81-83).
Fotos: Club Joventut de Badalona y Baxi Manresa
Twitter: @alexgomezse