El Joventut demostró que mantiene la fe en grandes asuntos con una victoria de gran mérito sobre el Real Madrid (80-76) que acaba con trece años de gafe y derrotas ante este rival en el Olímpic de Badalona. El equipo de Dani Miret exhibió una gran defensa y recurrió a sus referentes (Tomic, Dotson y Robertson) para emerger en la segunda mitad ante los blancos en un duelo intenso e igualado.
Ambos equipos comenzaron el partido anotando en situaciones de mucho mérito, ya que el nivel defensivo de arranque fue excelente en ambos lados. Devon Dotson en los locales y Mario Hezonja en los visitantes fueron los primeros en coger la iniciativa ofensiva. Aunque el Real Madrid hizo el amago de escaparse tras un triple posterior del ex verdinegro Alberto Abalde, el Joventut reaccionó con un gran Kassius Robertson para volver a poner por delante a su equipo en el luminoso.
La igualdad se mantuvo hasta un final del primer cuarto que se decidió con un triple sobre la bocina de Serge Ibaka para dejar un más que ajustado 21-23.
Otro triple del congoleño abrió el segundo período, en el que Ante Tomic se hizo por momentos dominador de la escena. Los badaloneses se apoyaron en sus pases o acciones al poste para mantener el ritmo anotador hasta que el Madrid entró en racha con triples de Llull y Deck para firmar un 0-10 y colocarse con una máxima renta de nueve (33-42). El tiempo muerto de Dani Miret dio resultados, esta vez gracias a alguna acción defensiva, un triple de Robertson y acciones de Pustovyi. Aún y así, el Madrid se marcharía al descanso mandando por 38-42.
Campazzo empezaba castigando en el inicio del tercer cuarto, pero Miret y sus jugadores no dejaron que el Madrid se escapase. Emergió la figura de Kassius Robertson, que fue elevando la temperatura de la cita, y que con cinco puntos consecutivos equilibró el partido a 53.
El ritmo del partido bajó en el segundo ecuador de periodo, y Ante Tomic, con una acción magistral de espaldas a canasta, colocó el 59-57 con el que se entró a los últimos 10 minutos.
En el último cuarto, Tomic hacía estragos bajo tableros, Dotson se iba de todos sus defensores y Robertson amenazaba. El Joventut se fue por ocho (69-61) pese a ir acumulando problemas de faltas. Un parcial de 0-7 aprovechando dos rebotes de ataque puso al Madrid a uno (73-72) y con Dotson ya eliminado. Musa y Deck se dejaron un tiro libre cada uno en el último minuto. Vives y Robertson acertaron con los suyos poniendo el partido de cara: 79-74 a falta de nueve segundos. Los blancos se habían quedado secos. Finalmente 80-76 y quinto triunfo para los verdinegros en Liga Endesa, mientras que el Madrid suma una nueva derrota a domicilio.
Informa: @alexgomezse
Fotos: ACB y Joventut de Badalona