in ,

Trabajado y ajustado triunfo azulgrana en Badalona

Partido sólido del FC Barcelona, que recupera el factor campo. El Joventut, liderado por Tomic y Willis, fue siempre a remolque (77-83). El viernes, cuarto partido de la eliminatoria


El Barça recuperó la ventaja (2-1) en las semifinales de la Liga Endesa al ganar (77-83) al Joventut en Badalona y dispondrá ahora de dos ocasiones para plantarse en la final, donde ya espera el Real Madrid.

El equipo de Jasikevicius entendió la trascendencia del partido y la necesidad de dar un golpe en la mesa ante un rival crecido que contó con 10.000 aficionados en las gradas dándoles apoyo, pero que no fue capaz en todo el partido de ir por delante en el marcador.

La determinación del Barça se notó desde el arranque, con una defensa que impidió canastas del Joventut en las primeras cinco posesiones. Un primer triple de Hayes tuvo respuesta con otro de Ribas y no tardó en entrar en pista Tomic para rearmar el juego interior verdinegro tras el 5-11. El Barça dominó en este primer cuarto el rebore (4-11) y eso se notó en sus opciones de tiro, con un Mirotic intenso y Laprovittola culminando jugadas de tres puntos en la recta final del período hasta el 14-23.

De la mano de Ribas los verdinegros se acercaron en el marcador en el inicio del segundo cuarto. Pero no solo por sus asistencias, sino por el mayor despliegue defensivo. Empezaron a forzar pérdidas del Barça y, pese a que no las castigaron tanto como en el segundo partido, sí que consiguieron reducir la ventaja culé (29-30). Buscaron a Parra por dentro, siempre emparejado con un hombre con menos envergadura que él. Y funcionó.

Pero el Barça, el equipo que mejor tira de tres, recobró la ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Primero Kuric, luego Mirotic, ajusticiaron a la Penya desde el 6′75. El rebote, además, seguía siendo azulgrana. Y Calathes estuvo a su mejor nivel. Un cóctel que les llevó con ventaja hasta el descanso (36-46).

Tras el descanso, el partido perdió brillantez ofensiva para entrar en una guerra de guerrillas a base de faltas. Los azulgrana salieron peor parados del envite verdinegro, donde Willis fue el hombre local que mejor vio el aro contrario (11 puntos).

Una canasta de Tomic, haciendo daño de nuevo, acercaba a la Penya a solo tres puntos (45-48). Aunque los de Jasikevicius mantuvieron la calma, y poco a poco, con acciones de Higgins, MiIrotic y Laprovittola, con un triple, seguía en control al final del tercer cuarto (56-61).

Un último cuarto en el que el Barça cogió de nuevo diez puntos de ventaja (56-66, min. 32) antes de quedarse de golpe sin Davies y Sanli por tener ambos cuatro faltas personales.

Esto provocó que el Barça no acabara de romper el partido y que el Joventut, de la mano de Vives y Willis, se agarrara al mismo como a un clavo ardiendo (65-70. min. 35).

Nikola Mirotic y Nick Calathes acabaron haciendo claudicar al Joventut, que se mostró muy impreciso cuando tuvo opciones de ir a un final apretado con el 72-77 a dos minutos del final tras dos tiros libres de Feliz.

El carrusel de errores en ambos lados en los minutos finales acabó favoreciendo al Barça que acabó resolviendo con un triple de Calathes ante un Joventut que intentará forzar el viernes el quinto partido.

Fotos: Sport y 20 minutos

Twitter: @alexgomezse

¿Qué opinas?

452 Points
Upvote Downvote

Escrito por Alex Gómez

Periodismo Deportivo, España, Corresponsal AG Deportes

Nueva sanción de la CONMEBOL a River

Por primera vez, el Tour de Francia no terminaría en París