Los verdinegros se llevan el duelo en casa (82-79) ante los azulgranas empujados por más de 10.000 espectadores. La Penya llegó a perder por 13 en el tercer cuarto pero remontó con fe y energía
El Joventut sacó fuerzas y acierto de donde no parecía posible para superar al Barça por 82-79 y llevarse el primer derbi liguero de la temporada. Un parcial de 20-13 en el último cuarto, propiciado por el empuje de 10.132 espectadores en el Olímpic de Badalona permitieron a los verdinegros completar una buena remontada y lograr un triunfo que les revitaliza.
Aguantaron los de Carles Durán el primer arreón azulgrana comandado por Laprovittola, Satoransky y Higgins (6-16, min 5). Tomic y Ribas, no es casualidad que fuesen dos exculés, se negaron a hincar la rodilla tan pronto y lideraron la reacción (20-26).
El Barça, que vio truncada su racha de seis victorias consecutivas, volvió a apretar en el segundo acto, esta vez con un Vesely demoledor (12 puntos en ese acto), bien secundado por Jokubaitis. Pareció romper el partido (32-43, min 19) ante una Penya que naufragaba desde el triple (0/6), pero que no se rindió, nunca lo hizo, y suturó algo la herida gracias al batallador Ribas (38-43).
El Barça elevó la ventaja 13 (42-55) en el tercer cuarto con triples de Da Silva y Higgins hasta que Parra sacó determinación para dar respuesta con un triple que dio esperanzas a los badaloneses. Ribas le siguió hasta el 55-57 si bien esta racha de la Penya aún no le permitió avanzarse (62-66, min. 30).
Vesely y Kalinic protagonizaron la última escapada culé (62-70). Ya no hubo más porque el Joventut, propulsado por Vives y un Feliz casi inédito hasta entonces, fabricó un parcial de 12-0 ante un Barça petrificado (74-70, min 37) .
Laprovittola, el de siempre, dio un último aliento a su equipo con seis puntos (76-76), pero una técnica a Jasikevicius dio aire a la Penya, que con cinco tiros libres acarició el triunfo (81-76, a 1.10). Pero tuvo que sufrirlo. Tomic erró dos tiros libres para sentenciar y Laprovittola anotó un triple a tablero desde ocho metros para poner la incertidumbre (81-79, a 10 segundos del final).
Vives se empeñó en dar más más emoción al choque cuando el balón resbaló por sus manos en el saque posterior a seis segundos del final. Higgins se jugó el triple ganador, pero falló, y en la continuación Laprovittola cometió una falta antideportiva sobre Feliz con la que el Joventut, por fin, certificó la victoria, el triunfo de la supervivencia y de la fe.
Fotos: CCMA y Encestando
Twitter: @alexgomezse
One Comment