Un gol de Frenkie de Jong en el minuto 87 da el triunfo al Barça ante el Alavés en Mendizorroza ‘in extremis’, en un partido espeso. Los de Xavi se quedan a un punto de la zona champions
Tres puntos de oro los que el Barça saca de Mendizorroza después de un partido soporífero y pobre de los de Xavi ante un Alavés que resistió hasta el 87 cuando Frenkie de Jong rompió el cerrojo babazorro. Los locales, sin embargo, tampoco supieron proponer lo suficiente para inquietar la portería de Ter Stegen y pagaron su poca efectividad de cara a puerta.
El Barcelona saltó al terreno de juego sabiendo que los primeros minutos de partido serían complicados. En primera instancia, los vitorianos propusieron una presión alta que le impidio a los culés hacer aquello con lo que se sienten más cómodos: dominar en campo contrario a partir del balón. Sin embargo, gracias a un Sergio Busquets y un Pedri que fueron muy participativos en la salida de balón, los de Xavi Hernández pudieron rebajar la intensidad inicial de los babazorros y empezar a dominar en campo rival.
La primera ocasión clara de gol la tuvo Luuk de Jong. El neerlandés se anticipó a la defensa vasca para rematar de volea un buen centro de Pedri, pero su disparo salió por poco de la meta de Pacheco, que ya estaba batido. Pese al aviso de Luuk, el Barça no terminaba de carburar y, al ver que no encontraba soluciones en ataque, Xavi decidió cambiar de banda a Ferran Torres y Abde. La modificación táctica tampoco surtió efecto y los azulgrana apenas inquietaron la portería rival con un tiro muy desviado del propio Ferran y sendos cabezazos de Piqué y Busquets en dos córners.
Muy poco bagaje ofensivo para un equipo que quiere aspirar a cotas más altas. Por otro lado, la única ocasión de peligro para el Alavés en la primera mitad llegó en la última acción antes del descanso, pero Pere Pons remató a las manos de Ter Stegen cuando lo tenía todo a su favor para abrir el marcador.
Volvió con otro aire el Barça tras el descanso. Frenkie de Jong fue creciendo a medida que la figura de Pedri se desdibujaba conforme el físico dejaba de responderle. Pero todo el peligro lo creaba Abde con su desborde en banda, aunque su único argumento fuera colgar balones a la olla sin ningún tipo de intención.
Pese a no tener acierto en los metros finales, los azulgranas finalmente pudieron sumar los tres puntos. Y es que los culés siguieron acumulando posesiones largas hasta encontrar el espacio y el momento justo para desarbolar la sólida defensa local. Jordi Alba culminó una buena combinación del equipo con un preciso pase con la pierna derecha hacia un Ferran Torres que sirvió en bandeja el gol a Frenkie de Jong, que, sin oposición, anotó su tercer gol en Liga en el minuto 87.
Aún tendría una última ocasión el Alavés, tras un saque de esquina que cabeceó solo Édgar y le fue a las manos a Ter Stegen.
Tres puntos y poco más para los culés en Vitoria. Sensación de involución en relación al brillante partido ante el Real Madrid en Arabía Saudí. Sigue faltando mucho trabajo por delante.
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse