El equipo azulgrana se medirá al Madrid en la final tras sobreponerse a una primera parte dramática. El Joventut se vació para morir en la orilla. Mirotic, con 20 puntos, fue el mejor en la victoria de su equipo (60-63)
El Barça disputará la final de la Liga Endesa tras imponerse por 60-63 en el cuarto partido de la semifinal al Joventut en el Olímpic de Badalona y sellar la serie por 3-1. El equipo azulgrana se medirá a partir de este lunes al Real Madrid, que liquidó al Bitci Baskonia por la vía rápida. El conjunto que dirige Sarunas Jasikevicius se impuso en un duelo intenso y emocionante en el que llegó a perder por 12 puntos de diferencia y en el que logró respirar tranquilo gracias a su mayor acierto en el último minuto y medio del choque.
El Joventut puso desde el primer minuto todo lo que tiene para forzar el quinto partido. Con Feliz más enchufado, buscando a un Parra inédito en el tercer partido y corriendo siempre que vieron la ocasión. Tomic siguió imparable tras los bloqueos directos y solo los malos porcentajes de tres privaron a los verdinegros de una mayor renta. Finalizaron el primer cuarto con una pequeña ventaja (14-13) pero llegaron a ir 14 arriba en el segundo.
El poderío de Parra, con cuatro puntos seguidos, y la puntería de Ferran Bassas saliendo desde el banquillo, con los dos primeros triples verdinegros, impulsaron al Joventut (24-13, min.14) ante un Barça atascado en ataque (27-15, min.16, máxima ventaja).
Cory Higgins cortó una sequía de nueve minutos sin anotar, que no desatascó al Barça (2 de 11 en tiros de dos y 0 de 7 en triples en el segundo cuarto) frente a un Joventut que no bajó un ápice la intensidad, pero perdonó más de una ocasión para engordar su renta (28-19, descanso).
Calathes fue el máximo anotador barcelonista al descanso (6) y Parra el referente ofensivo verdinegro (8) en una Penya que, a diferencia de los duelos previos, dominaba el rebote (26 a 24).
Seis minutos tardó el Barça en empatar el partido tras el descanso (34-34). Aunque sin ser muy efectivos ya empezaron a entrar algunos tiros, sobre todo de Mirotic y Higgins, a la par de que el rebote ofensivo les seguía dando segundas oportunidades. El Joventut tuvo muchos problemas para atacar la defensa estática azulgrana, apurando posesiones y confiando en los puntos de Tomic (39-40).
El Barça, incansables en la defensa de la pintura, protegió su mínima ventaja (43-47, min.35) hasta que recibió el impulso de Mirotic, con siete puntos seguidos (46-54, min.36).
La rebeldía de Willis, con ocho puntos consecutivos, resucitó al Joventut y Tomic empató (56-56, min.38). Pero a la Penya le tabló el pulso en el momento decisivo (cuatro tiros fallados en el último minuto), y el Barça amarró el triunfo con una canasta decisiva de Calathes (12 puntos) y la fiabilidad coral en los tiros libres (60-63).
El lunes se inicia la gran final con el primer encuentro en el Palau Blaugrana entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
Fotos: Gigantes del Basket y Sport
Twitter: @alexgomezse