El equipo azulgrana llegó a perder por 15 puntos ante los valencianos, pero remontó para lograr seguir invicto en el Palau en la Liga Endesa y seguir situado en los puestos altos de la tabla
El Barça consiguió superar a Valencia Basket (81-75) tras remontar una ventaja de once puntos al descanso y 49 unidades anotadas en la segunda mitad. Los de Mumbrú supieron salir al Palau decididos hacer daño a los catalanes, y en el que mandaron en el electrónico durante los primeros veinte minutos. En el tercer cuarto, los de Jasikevicius mejoraron en defensa y el acierto desde el juego exterior, para mantener la dinámica hasta el último cuarto y sumar una trabajada victoria.
Saltó el Barça al parqué del Palau intenso pero desacertado. Negado de tres y con problemas para anotar de dos. Claver minimizó el potencial de Mirotic y, poco a poco, los visitantes fueron cogiendo ventaja. Además, ofreciendo una gran versión. El parcial de 0-10, que llevó el partido hasta el 6-17, fue por mérito del Valencia, que sí anotó de tres pese a estar punteados en casi todos los tiros. Chris Jones hizo mucho daño al Barça y Jasikevicius lo leyó rápido. Dio entrada a Jokubaitis.
La idea del técnico era, probablemente, poner al lituano sobre Jones, parar las penetraciones del nortemericano, pero justamente Mumbrú le dio descanso. La decisión, sin embargo, salió bien: ocho puntos de Jokubaitis, con un triple sobre la bocina, acercaron al Barça. Pero el nivel de Valencia Basket, en el primer cuarto, fue muy alto. Rivero consolidó el juego por dentro y anotó desde fuera, las penetraciones y cortes no cesaron y a los azulgranas se les vio perdidos por la cancha (14-24).
Los catalanes salieron mejor al segundo cuarto. Sanli desde el tiro y Kuric, recortaron diferencias con un Valencia que sumó tres faltas en el primer minuto. Sin embargo, Prepelic y Pradilla volvieron a sacar a la luz el mal inicio de partido de los de Jasikevicis en defensa. Rivero, volvió a obtener petróleo desde el tiro libre con cuatro puntos más (18-32, min 14).
Con las estadísticas locales muy lejos de las habituales, Da Silva y Jokubaitis retornó a diez la diferencia, aunque Kyle Alexander siguió demostrando el gran partido taronja. En los últimos instantes del cuarto, el juego interior del Barça fluyó por momentos, y Laprovittola y Vesely, hicieron frente a un triple de Rivero (30-41, min 18). Vesely rompió la barrera de los diez puntos, pero Webb III volvió a distancia a +11 de camino a los vestuarios (32-43, min 20).
Todo cambió tras el paso por los vestuarios al descanso. Niko Mirotic, a cero en la primera mitad, apareció en el tercer cuarto para sumar 13 puntos, todos los que consiguió al final. Un parcial de 19-9 puso por delante al Barça (62-61). El equipo que dirige Alex Mumbrú mostró carácter, pero el cuadro azulgrana ya había entrado en ritmo ofensivo y no se paró ahí.
Nico Laprovittola (19 puntos) funcionó bien como referente ofensivo, bien secundado por Jokubaitis y con un James Nnaji importante (6 puntos) a pesar del poco tiempo que jugó.
A 31 segundos del final, con un 76-75, el Barça erró un tiro y el Valencia estuvo a punto de recuperar ese balón, pero finalmente llegó a Alex Abrines, quien firmó un triple que sentenció. Fue la única canasta en el partido del alero azulgrana, que había errado sus anteriores cinco tiros de campo.
Victoria, en definitiva, para un Barça que mostró dos caras diferentes y que evidenció una gran capacidad para solventar una situación complicada.
Fotos: Mundo Deportivo y ACB
Twitter: @alexgomezse