Los azulgrana, que han llegado a perder por 18 puntos en el último cuarto, se han quedado a las puertas de la remontada. La reacción final no puede ocultar el mal partido de los de Saras, que pagaron su mal inicio y su pobre acierto en el triple
Prometía mucho el Barça-Efes y no defraudó. Fue un partido emocionante, con un final ajustado, pero que los turcos dominaron con claridad buena parte del mismo. Fueron manifiestamente superiores al Barça durante prácticamente 35 minutos, amasando una ventaja que parecía definitiva. Y al final lo fue, pero con sufrimiento. En un resurgir tan espectacular como inesperado, Higgins lideró un parcial de 14-0 que metió el miedo en el cuerpo a los de Ataman. No se consumó la remontada, en buena medida por la gran desventaja que arrastraron hasta el último cuarto. Demasiados triples encajados, pocos anotados. En definitiva, demasiados puntos que remontar.
El pobre inicio del Barça tuvo varias causas y algunos protagonistas. La primera, evidente, el poco acierto en el tiro. Es imposible ya no ganar un partido, sino pelearlo, con porcentajes de tiro alrededor del 20 por ciento. Con Laprovittola de uno el Barça pierde claridad pero es que además pierde puntos: el argentino, junto con Mirotic, es el máximo anotador del equipo. Y con Higgins y Abrines en el banco el Barça se quedó sin recursos en ataque (2-12). Solo cinco puntos de Kalinic y alguno más tras el rebote ofensivo. Pero los problemas no acabaron ahí.
A los azulgranas les costó mucho defender los bloqueos directos de Efes, cambiaron demasiado pronto, y acabaron emparejando a Kuric con un grande y a Mirotic con un pequeño. Un error que pagaron caro, y que pudo ser peor. El equipo turco falló algún tiro liberado con el que podrían haber hecho todavía más daño. La sensación general fue simplemente que Efes les pasó por encima (9-21).
La apuesta del cambio no dio efectos inmediatos. Más bien el contrario. Anadolu seguía cómodo y sin una dirección efectiva, el cuadro de Ataman alcanzaba los 16 puntos de renta (15-31). Era el peor momento del Barça y necesitaba reaccionar.
Y lo logró parcialmente con un 6-0 que le acercó a 10 con canasta de Mirotic (21-31). Ataman paró el partido temiendo la reacción blaugrana, pero su equipo supo capearla, y con triples de Larkin y Beaubois mantuvo el control al descanso (28-39).
En la reanudación Mirotic tomó definitivamente las riendas del ataque azulgrana (34-45, min 24). Pero el Efes, que había estado muy bien desde el triple hasta el descanso (7/16), mejoró más aún sus prestaciones en la larga distancia y con tres triples más de Larkin y otros dos de Micic, estableció la máxima renta (43-60, min 29). El dúo dinámico de los turcos anotó 19 de los 23 puntos de su equipo en el tercer acto (48-62, min 30).
La reacción azulgrana llegó en los últimos 10 minutos en los que Higgins volvió a ponerse la capa de héroe. Como ante el ASVEL hace solo dos días, el base estadounidense tiró de su equipo y logró conectar a un Mirotic que hasta el momento se había mostrado tremendamente impreciso. Entre los dos consiguieron que la afición azulgrana soñase con la remontada mientras el equipo iba recortando distancias. Pero el Efes supo gestionar el nerviosismo de su rival, que sí decidió hacer faltas en los últimos minutos. A 12 segundos del final, Higgins puso a los suyos a una canasta del empate (75-78) con un triple espectacular. Pero el Efes mantuvo la calma y se garantizó la victoria con dos tiros libres anotados por Clyburn, evitando el milagro en el Palau (75-80).
Fotos: CCMA y Marca
Twitter: @alexgomezse