Las jugadoras del Real Madrid y Real Sociedad saltaron al campo de juego tapándose el logo de la Liga F a modo de protesta
Este viernes 19 de mayo tuvo lugar el partido de la jornada 31 de la Liga F Real Sociedad- Real Madrid. Cuando aparecieron las jugadoras en el campo estaban todas tapándose el brazo como protesta a la respuesta de la Liga F al convenio colectivo del fútbol femenino. Horas más tarde en la misma jornada, jugadoras de diferentes equipos también salieron tapándose el logo.
Estas protestas tienen su explicación. Actualmente están teniendo lugar negociaciones para crear un convenio colectivo que regule el fútbol femenino. Los sindicatos y la Liga F son las dos partes involucradas en estas negociaciones. Los sindicatos proponen medidas como fondo de beca de estudios para las futbolistas, plus de disponibilidad geográfica, mejorar el premio de antigüedad, habilitar guarderías y contratar personal para cuidar de los bebés de las futbolistas que hayan sido madres.
El principal conflicto es el salario mínimo. Los sindicatos proponen un convenio de tres años y un sueldo de 30.000 euros. Esta cantidad tendría que ser alcanzada en el último curso del convenio colectivo. La propuesta de la Liga F consiste en un sueldo mínimo de no más de 19.000 euros, aumentando de 16.000 a 19.000 en 3 años. Las futbolistas no están de acuerdo con esta propuesta ya que no cumple con sus objetivos.
Ante la falta de acuerdo, las futbolistas del Real Madrid y la Real Sociedad iniciaron las protestas tapándose el logo de la Liga F en el lateral de su camiseta. Varias jugadoras del Valencia, Atleti y Granadilla también siguieron esta acción y se espera que esto suceda en los partidos que quedan.
Desgraciadamente, esta acción ya se hizo. El año pasado la Real Sociedad, el Levante y el Villarreal fueron sancionados por no lucir el parche de la RFEF y respondieron tapándoselo.
Foto: @realmadridfem