La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) impide jugar partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero
Desde que sonó el pitido final en el partido entre el Athletic Club y el Espanyol el pasado 22 de diciembre, no se ha vuelto a ver rodar ningún balón en el fútbol español. Es cierto que los clubes han dado varios dÃas de vacaciones a sus futbolistas, pero en los últimos dÃas ya retomaron su actividad en los entrenamientos.
Mañana, un derbi madrileño entre el Rayo Vallecano y el Getafe abre la jornada a las 21:00h, fuera del marco legal de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que prohÃbe jugar partidos desde el 23 de diciembre hasta el dÃa de mañana. No obstante, la amplia cercanÃa entre ambos equipos madrileños no perturba la fecha.
En España muchos aficionados echan de menos ver a sus equipos disputar partidos en época navideña, a diferencia de Inglaterra, donde el fútbol no se detiene. Aunque pasado el mes de enero, la Premier League descansa una semana. La negativa de los futbolistas a jugar en Navidad y la cantidad de partidos que se juegan en enero impiden ver este suceso.
La Eurocopa 2016 y el Mundial 2022, motivos de las últimas excepcionesÂ
Muy recordado es el año 2022 cuando se disputó un Mundial en invierno. Debido a ello, las principales ligas del mundo tuvieron que recuperar partidos en Navidad, e incluso, el final de dichas ligas y las finales de las competiciones europeas se retrasaron más de lo normal.
Y diez años antes, se repitió la misma situación. Aquella vez fue debido a que en verano de 2016 se disputaba la Eurocopa en Francia y la Selección Española tenÃa programados varios amistosos preparatorios para el torneo. Por lo que la Federación Española decidió adelantar el final de liga a mediados de mayo. Ante la falta de huecos disponibles en el calendario, se estableció jugar una jornada entre el 30 y 31 de diciembre.
Hoy en dÃa parece complicado que se juegue habitualmente partidos en Navidad, salvo causas extraordinarias como las mencionadas. Además, muchos jugadores aprovechan los últimos dÃas del año hasta aproximadamente el dÃa 28 para descansar, ir a casa y muchos también para viajar a sus paÃses.
