Un hecho histórico podría suceder en 2024, cuando el Tour de Francia de ese año no tenga su arranque ni paseo final en su terreno.
Según el medio italiano, La Gazzetta dello Sport, la máxima cita del ciclismo mundial podría sufrir una alteración en el trazado de sus tres próximas ediciones: las de 2022, 2023 y 2024. Por un lado, ya es confirmado que en el certamen de este año, a correrse del 1 al 24 de julio, se dará el disparo inicial en Copenhagen, capital de Dinamarca. Posteriormente, se cruzará por ciudades como Roskilde, Nyborg, Vejle y Sonderborg.
Algo parecido sucedió en la edición 105 del Giro de Italia, que disputó sus tres primeras etapas en Hungría. Ahora, la ronda francesa continúa con la iniciativa y, tras el tercer día de competencia, apenas se mudará a Francia. La edición de 2023 también tendrá una particularidad en su inicio, y es que arrancará en Bilbao, España.
Pero en 2024, cuando se celebre la edición 111 de la carrera, se podrían dar dos hechos históricos: que el Tour arranque en Italia y que no finalice en París.
Desde su creación en 1903, nunca había sucedido algo similar. Si bien es cierto que no es la primera vez que el certamen tendrá inicio en un país fuera de suelo francés, nunca se había disputado la última etapa en otro sitio que no sea París, pues la tradición es que, en el último día, los ciclistas realicen el mítico desfile por los Campos Elíceos, para después tener un podio con el Arco del Triunfo como paisaje de fondo.
Teniendo en cuesta esto, el hecho histórico también recae sobre la idea de que será la primera ocasión que la cuna del ‘Giro’ comparte recorrido con la cuna de ‘Le Tour’. En 2024, la primera etapa se correría en Piazzale Michelangelo (Florencia), el 29 de junio, y el paseo triunfal sería en Niza, el 21 de julio.
Ahora bien, ¿cuál es la razón del cambio de sede para la etapa final? Los Juegos Olímpicos de 2024, que se llevarán a cabo en París, inician cinco días después de que el Tour finalice. Por ello, la organización tomó esta decisión con tal de «no acercar dos eventos tan populares y gigantescos, incluso por razones de seguridad.
Foto: El País