Los verdinegros vencieron en el Olímpic a Baskonia para situar el 2-0 definitivo (83-76) con Kyle Guy como gran protagonista (22). El conjunto de Carles Duran se medirá a ganador de la serie entre el Gran Canaria y el Madrid
El Joventut se cargó al Cazoo Baskonia, 83-76, para clasificarse por segundo año consecutivo a las semifinales de la Liga Endesa. El equipo verdinegro, que había ‘robado’ el factor cancha en el primer partido, no falló para derribar los pronósticos y acabar con uno de los favoritos al título en la ACB.
Joventut y Baskonia protagonizaron un partidazo, al menos en sus tres primeros cuartos. Liderados por la defensa colectiva y la efectividad de Kyle Guy, el Joventut respondió con la misma electricidad con la que el Baskonia planteó un choque con enorme componente de tensión por lo mucho que había en juego.
El primer cuarto fue badalonés. Pau Ribas ejerció de speaker, anunció que seguirá la próxima temporada, y la grada se vino arriba. Pero el primero en anotar, a los 5 segundos, fue Rokas Giedraitis. Y eso que el salto entre dos lo había ganado Ante Tomic. Cuando había transcurrido medio minuto, Kyle Guy consiguió su primer triple. Pero es que Feliz, Vives y Brodziansky le acompañaron para cerrar el cuarto con 5/9 desde esa distancia. Un equipo que estaba acostumbrado a sacar réditos del juego interior y que en esta serie ha destapado el tarro de las esencias con los lanzamientos exteriores.
A esas alturas del choque ya era evidente que los árbitros iban a ser permisivos en las faltas de contacto debajo de ambos aros. Con el 16-11, Joan Peñarroya pidió el primer tiempo muerto. Brodziansky, como en Vitoria, estaba intratable en materia ofensiva. Aunque ese acto inicial concluyó con tres tiros libres de Markus Howard, hizo un 2/3 y las cosas terminaron 21-19 y mejores sensaciones para los catalanes. El ambiente en las gradas era eléctrico.
Tomic cometía su segunda falta muy pronto, aunque su incidencia en el partido era muy poca. Una buena señal para el Joventut que dominaba sin la aportación de su mejor hombre. Aunque Baskonia también subió su nivel defensivo al tiempo que Howard seguía anotando para poner por delante a los vitorianos (26-28).
El duelo seguía muy intenso, con intercambio de canastas y con más triples de Baskonia, que le permitían controlar el electrónico a pesar de los intentos del Joventut de mantener el control del juego (33-36).
Entonces apareció Vives para dar una marcha más a los verdinegros que gracias a cinco puntos del base (10 al descanso), permitía a la Penya irse al vestuario con su máxima ventaja (46-40) y con toda la ilusión del mundo para cerrar la eliminatoria en el Olímpic.
Desapareció el acierto en los triples en el tercer cuarto y los pívots recobraron el protagonismo en ambos equipos. Kotsar puso de nuevo al Baskonia arriba (46-47, min. 23), pero el Joventut reaccionó de la mano de Guy y Vives para poner una nueva ventaja en el luminoso (62-54, min. 27).
Joan Peñarroya tuvo que enviar al banquillo a Markus Howard a 2’28» debido a su cuarta falta personal tras ser incapaz de parar a Kyle Guy, por el que rotaron en su defensa hasta tres jugadores baskonistas sin poder frenarlo.
Sin el estadounidense en pista, el Baskonia fue cediendo terreno a los verdinegros. Tomic anotaba y asistía, y Kyle Guy anotaba un espectacular triple sobre la bocina del final del tercer cuarto que levantó de su silla a todos los aficionados (71-62).
No acabaron los problemas ahí para los de Vitoria. Darius Thompson también llegó a las cuatro personales, pero lo mantuvo en pista Joan Peñarroya pese a la amenaza de expulsión. Se fue así el Joventut con un +13 (75-62), su máxima del partido hasta el momento, y el técnico baskonista se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto.
Hubo conato de remontada, pero Carles Duran se encargó de frenarlo parando el partido. La diferencia se redujo por debajo de los 10 puntos, pero Howard acabó siendo expulsado tras la quinta falta y Baskonia entró así en bonus con algo más de 3 minutos por disputarse.
El conjunto vasco no bajó los brazos hasta el final y Kyle Guy se echó el equipo a la espalda para que no se derrumbase todo el trabajo realizado por Joventut. Los tiros libres mantuvieron las diferencias para los locales, que ni siquiera entraron en bonus en el último cuarto. La fiesta ya era total y con el 83-76 definitivo se llegó al final, con los de Badalona en semifinales y con Baskonia, eliminado.
Fotos: Club Joventut de Badalona y La Razón
Twitter: @alexgomezse