El centrocampista deja la entidad azulgrana 15 años después de subir al primer equipo con Guardiola. Aunque Xavi quería que renovara su contrato, Busquets ha decidido emprender una nueva aventura lejos del Camp Nou
Sergio Busquets se va del FC Barcelona. Como se estaba rumoreando las últimas semanas, el capitán ha hecho oficial, por medio del club, su adiós como jugador azulgrana a través de un vídeo recordando toda su trayectoria de blaugrana. Camino de los 35 años, que cumplirá el próximo 16 de julio, el centrocampista deja el equipo de su vida con 31 títulos más una Liga que está por venir y que él mismo levantará en el Camp Nou. Una foto final inolvidable. Entre sus títulos, el Sextete de la temporada 2008-09, del que era el último superviviente. Aquel equipo con Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Messi, Iniesta; Messi, Etoo y Henry, o el de la temporada 2010-11, con las incorporaciones de Pedro y Villa en la delantera, ya es historia del fútbol y queda definitivamente extinguido.
Busquets se va con 719 partidos de azulgrana que podrían ser 724 si juega las últimas cinco jornadas de Liga. Sólo le faltaron Xavi (767) y Messi (778) por atrapar. Busquets, que apenas se ha perdido 15 partidos por lesión desde que debutó, ha sido reloj suizo desde que Guardiola, atrapado por la sencillez de su fútbol, lo subió del filial en la temporada 2008-09. Cuando debutó junto a Pedrito (luego Pedro) en partido oficial contra el Racing, en la segunda jornada de Liga, algunos críticos pusieron el grito en el cielo. Alguien lo comparó, incluso, con aquella cruyffada de Lucendo en Valladolid. Pero lo que estaba haciendo Guardiola era dar salida a un futbolista que se ha convertido en leyenda.
El español, que se convirtió en capitán del primer equipo en la temporada pasada, es el tercer futbolista con más partidos en la historia del Barça, un hito que consiguió en la temporada 2021-2022 al superar a Andrés Iniesta.
El futbolista ha sido siempre considerado por todos como un jugador muy discreto, también fuera del terreno de juego. Se ha ganado el aplauso de los aficionados a este deporte gracias a su recuperación de balón, el pase fácil y el mantenimiento de la pelota, lo cual en la mayoría de los casos ha conseguido con una tranquilidad que le ha caracterizado desde el primer día.
Busquets todavía no ha dado a conocer dónde jugará la próxima temporada. Porque, eso sí está claro, el centrocampista catalán no cuelga las botas. El medio valora diferentes propuestas. Hace tiempo que le llaman los cantos de sirena de la MLS, de la que él mismo reconoció el verano pasado ser un seguidor. También suenan ofertas de Arabia. Incluso de una posible reunión con Leo Messi en un nuevo equipo pero ahora mismo es pura especulación.
Estas han sido las palabras de Sergio Busquets anunciando que dejaba el club de su vida:
«Hola culés. Ha llegado el momento de anunciar que esta será mi última temporada en el Barça. Ha sido un camino inolvidable. Desde pequeño, cuando venía a ver los partidos o los veía por la tele, siempre soñaba con poder jugar con esta camiseta y en este estadio. Pero la realidad ha superado todo lo que pude soñar. Quien me iba a decir cuando vine como juvenil que podría vivir 15 temporadas en el mejor club del mundo, el club de mi vida y del que he sido, soy y seré aficionado, socio, jugador, capitán y poder superar los 700 partidos. Ha sido un honor, un sueño, un orgullo. Lo ha sido todo defender poder defender y representar este escudo durante tantos años, pero todo tiene un inicio y un final. Aunque no ha sido una decisión fácil creo que ha llegado el momento. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible vivir todo esto desde el primer día hasta el último. Trabajadores del club, fisioterapeutas, doctores, utilleros, delegados, comunicación, directivos, presidentes, entrenadores, staff, analistas, preparadores físicos y sobre todo a mis compañeros, con los que he compartido miles de horas de convivencia, bromas, charlas, entrenamientos, partidos, tristezas, celebraciones… Todo. Gracias. También quiero agradecer a los socios y aficionados de todo el mundo, que me han dado su apoyo y su cariño durante todo este tiempo. Y como no a mi familia, que siempre ha estado a mi lado en los momentos buenos y en los no tan buenos. Haciendo este camino especial y sacrificando cosas para acompañarme y verme feliz. Muchas gracias por todo y nos vemos pronto en los últimos partidos. Ser del Barça es lo mejor que hay».
Fotos: FC Barcelona
Twitter: @alexgomezse