El Barça de Sergi Barjuan padece los mismos errores estructurales del de Koeman, sin contundencia y siendo transparente en defensa. Otro pinchazo, esta vez en casa ante el Deportivo Alavés (1-1)
Ni el efecto revulsivo de Sergi Barjuan en el banquillo ha servido para cambiar la imagen de un Barça cada vez más descolgado de la cabeza en la Liga y que ha sumado un nuevo revés. Esta vez en casa y ante un equipo de la zona baja como el Alavés. La entrada, pobrísima, tampoco ha ayudado a un conjunto que pide a gritos una revolución.
El nuevo técnico interino tendría que hacer frente a las bajas de Ronald Araujo, Sergi Roberto, Ousmane Dembélé y Ansu Fati. A lo que conviene agregar que introduciría un par de cambios en comparación con el once inicial de Ronald Koeman en el fortín del Rayo Vallecano. Óscar Mingueza ocuparía el carril diestro de la zaga, mientras que Gavi le ganaría la partida a Philippe Coutinho.
La primera mitad ha estado marcada por una dinámica muy clara: el Barça atacando y dominando la posesión, pero con el Alavés bien replegado atrás. Los culés lo han intentado con buenas llegadas con peligro desde la izquierda, con Jordi Alba y Memphis muy activos, y también con Nico con protagonismo cayendo a la derecha.
Pese al dominio local, faltaba el acierto en el último pase, pero Eric Garcia ha tenido la más clara de la primera mitad: saque de esquina de Memphis que cabecea el central catalán, y Sivera, con una gran estirada abajo, salvaba el tiro para mantener el 0-0. El gol se resistía y además, Agüero ha tenido que ser sustituido a los 40 minutos de juego por Coutinho, en la que era su primera titularidad en el Camp Nou. Se ha llegado al descanso con el resultado de 0-0.
La segunda mitad ha iniciado justamente con la efectividad que no tuvo la primera. En prácticamente la primera llegada, disparo espectacular de Memphis desde la frontal que se cuela por la escuadra para avanzar a los culés en el minuto 49. Sin embargo, el Alavés reaccionó al golazo del neerlandés inmediatamente, y Rioja, tras un buen recorte ante Ter Stegen, empató a puerta vacía en el minuto 52.
El gol volvió a activar a los culés, que en 10 minutos disfrutó de tres ocasiones clarísimas para ponerse nuevamente por delante: disparo de Coutinho que despeja Sivera, mano a mano de Memphis que estrella el balón en el palo y de nuevo Memphis, pero salvaría el portero visitante con una gran parada.
Barjuan ha intentado sacudir el partido desde el banquillo dando entrada a Riqui Puig, Lenglet, Balde y al debutante Abde, que ha disputado sus primeros minutos con el primer equipo. El Barça lo ha seguido intentando hasta el final, con opciones para Coutinho y Balde, pero sin acierto. Finalmente, 1-1 y dos puntos que se escapan del Camp Nou.
Quiero y no puedo de un Barça en transición que sigue mostrando las carencias de siempre y al que será imposible moldear con una sola mano de pintura.
Fotos: FC Barcelona y Diario AS
Twitter: @alexgomezse