El base argentino le dió el triunfo al Barça con un triple a cinco segundos del final en un intenso duelo ante Maccabi (92-89). Con esta victoria los azulgranas aseguran su presencia en los playoffs y están a sólo un triunfo de conseguir ventaja de campo
Trabajada victoria la que obtuvo el Barça en el Palau ante Maccabi (92-89) con ese triple final y decisivo de Laprovittola que mantuvo la tensión hasta el final. Abrines, Vesely y Parker destacaron en distintos momentos del encuentro con sus rachas anotadoras y fueron factores decisivos de un Barça ya clasificado para los Play-offs de la Euroliga.
El partido empezó con polémica por la manifestación ‘pro Palestina’ en los aledaños del Palau y por la decisión de los ‘Dracs’ de portar camisetas negras y no animar durante el primer minuto por las acciones del Gobierno israelí en territorio palestino y por el goteo diario de muertos.
El Barça empezó bien, con un triple de Laprovittola y un excelente papel de Oscar da Silva, que estuvo muy acertado en sus lanzamientos. Primer tirón (15-8) al que respondieron los israelíes con una defensa en la que amagaban con la zona para volver a individual al primer o al segundo pase.
Factor clave el de Willy Hernangómez, que con su entrada, abusó de la pintura con seis puntos. Los triples finales de los israelíes ponían el 19-19 al término de los primeros diez minutos. Pero el equipo de Oded Kattash fue remontando a base de triples hasta cerrar el primer cuarto con empate (19-19).
Empezaba mejor el segundo cuarto el Maccabi, reencontrarse con su juego animado y su alta anotación para estirar este buen momento y tomar el mando con un parcial de 2-13. Canastas de James Webb y Jasiel Rivero dieron aún más dinamismo y acierto al ataque visitante hasta un 25-35 (min. 15) preocupante, que obligó al tiempo muerto de Grimau. A partir de ahí el Barça mejoró en paciencia y circulación, encontrando a Abrines en situaciones de ventaja para anotar de tres. Tres canastas del balear permitieron remontar a los azulgranas hasta el 44-43 del descanso.
Se inició el tercer cuarto con un Vesely incisivo en el rebote y ganador en sus duelos, con grandes mates y vuelos. Seis puntos seguidos para el checo. Un estirón que Brown y Baldwin supieron controlar. Pero entonces apareció Jabari Parker, que con tres triples seguidos obligaba a Kattash a pedir tiempo muerto con un 60-52 en el marcador (minuto 25). Se llegaba al final del tercer cuarto con un 70-63 tras un buen parcial azulgrana.
Wade Baldwin IV, el hombre más efectivo de Maccabi, anotaba para abrir el último y decisivo cuarto y junto con un mate de Colson tras pérdida azulgrana ponía el 70-67 (minuto 31) que obligaba a Grimau a pedir tiempo muerto.
Abrines, que anotó cinco triples, parecía mantener la puntería en el último cuarto (75-70) para volver a estirar la renta favorable al Barça pero el Maccabi sacó su talento y orgullo para responder con un Baldwin imparable y con triples letales de Blatt y Di Bartolomeo para el 80-85.
Los rebotes defensivos estaban condenando (y mucho) al Barça, que tenía muchas pérdidas provocadas por un agresivo Maccabi. Reaccionó Vesely con un gran mate y posteriormente una canasta de dos de Parker puso el 84-85 a 2:45 del final.
Un triple de Abrines le daba la vuelta al partido tras un parcial de 7-0 (87-85 a falta de 2:38) y obligaba a Kattash a pedir tiempo muerto. Se venía arriba el Palau.
Un gran Vesely forzaba la falta de Colson y anotaba los dos tiros para el 89-85 que daba aire a los azulgranas. Entonces dos canastas seguidas de Brown y Baldwin ponían el empate (89-89) a falta de 27 segundos y 4 décimas por disputarse.
Pero entonces apareció Laprovittola, que asumió responsabilidades en la última jugada azulgrana y con un brutal triple desde los ocho metros puso el 92-89 que iba a ser definitivo. Finalmente victoria muy trabajada de un Barça que certifica matemáticamente el pase a cuartos (92-89) y al que el domingo le espera el gran ‘Clásico’ de Liga Endesa ante el Real Madrid en el Palau.
Fotos: Barça Basket
Twitter: @alexgomezse