El equipo azulgrana superó al francés en el Palau Blaugrana en la Euroliga (101-92) con un Laprovittola que hizo historia con ocho triples (28 puntos y 9 asistencias)


El Barcelona sufrió para vencer en el Palau, pero aprovechó la primera derrota en la Euroliga del Real Madrid para colocarse a su rebufo. Un solo triunfo les separa. Sufrieron los azulgranas ante un ASVEL que se agarró con fuerza al parqué del Palau (101-92). Sólo le pudo expulsar la mejor versión de Laprovittola, la del jugador que mete todo lo que tira. Anotó 28 puntos, igualando su tope en la competición y batiendo el de triples, pues llegó a los ocho. Con 20 puntos en la segunda mitad, el argentino dinamitó el choque. También añadió nueve asistencias, a dos de su récord, y acabó con 31 de valoración, a un crédito de su cumbre.

Con un quinteto inicial poco ortodoxo, el Barça ya dejó algunas pinceladas de lo que iba a ser el choque ante el ASVEL. Con un Jabari Parker finísimo, acertado y atlético, cogieron pronto la primera ventaja. Porque el ataque local fue fluido desde el inicio, pero a los franceses les costó un poco más. Tras dos minutos superados, también se entonaron. Y el resto del cuarto fue un festival ofensivo, de baloncesto rápido por parte de los dos equipos. El Barça no falló de dos, poco de tres, pero defendió mal algunas acciones. Dos triples liberados de Luwawu-Cabarrot les castigaron, pero donde de verdad sufrieron fue por dentro. Fall fue un problema ya en los primeros minutos yéndose hasta los ocho puntos en el primer cuarto. Con defensas laxas y mucho acierto, el marcador era ya elevado (28-24).

Pozzeco respondió al reto azulgrana de un ritmo alto de partido, y fue el veterano De Colo el que marcó el ritmo anotador del ASVEL, que unido a otro triple de Scott, ponía por delante por primera vez al cuadro francés (32-33) en un duelo ‘loco’ en ataque.

A partir de ese momento, las diferencias fueron mínimas con buenos ataques del Barça a los que respondía el ASVEL sin que nadie lograra marcar su ritmo. Grimau movía todo el banquillo -Nnaji quedó fuera por unas molestias-, pero no había un lider claro en la pista.

El reloj corría a un ritmo frenético y cuando anotaba Parker (11 puntos al descanso) respondía Fall, destacado en la primera mitad (12) y Cabarrot (45-47). En un arreón final del Barça con triple final de Laprovittola permitía al Barça llegar al descanso por delante (50-47) en un duelo sin defensa.

Imagen

Mejoró en su retaguardia el combinado azulgrana tras el pase por los vestuarios y apareció Laprovittola y esos dos factores le hicieron alcanzar una máxima renta de 14 puntos (76-62) en el minuto 28, pero entre que no logró mantener ese esfuerzo y que el Asvel jugó realmente bien todo se le volvió a complicar.

En esos momentos inciertos (84-83, minuto 33) apareció de nuevo Laprovittola al rescate. El escolta argentino acabó firmando un partido para el recuerdo (28 puntos y 9 asistencias), con esos 8 triples que ya son historia de la máxima competición continental. Agarrado a la fiabilidad del argentino, el Barça supo rematar y cerrar un encuentro que tuvo que masticar hasta el final.

Fotos: FC Barcelona Basket y

Twitter: @alexgomezse