La Selección Colombiana Femenina De Baloncesto Profesional cayó derrotada en la fase definitiva ante La Selección Brasileña Femenina De Baloncesto Profesional cayó en la fase final, pero consiguieron la primera presea panamericana del país en esta disciplina
En la ciudad de Santiago De Chile Brasil cazó su quinto oro en básquetbol femenino de Los Juegos Panamericanos Santiago De Chile 2023, el segundo consecutivo, al vencer este domingo a Colombia por 50-40 en la final de Santiago-2023, donde las colombianas y argentinas hicieron historia. El quinteto brasileño sumó una nueva conquista a un palmarés que en los últimos años se ha engordado con los títulos en los ‘Pan’ de Lima-2019, el Campeonato Sudamericano de 2022 y la FIBA AmeriCup Femenina de 2023.
Sin la mayoría de las jugadoras que ganaron la llamada Copa América, Brasil doblegó con esfuerzo a las colombianas, que disputaban su primera final de los Panamericanos, al imponerse en el primero (23-15), segundo (9-8) y último (12-11) cuarto. El tercero cerró en tablas (6-6), evidenciando problemas en la efectividad de ambos quintetos y la dificultad colombiana de romper la defensa rival.
Las dirigidas por José Neto tuvieron una aliada de lujo en la legendaria Erika de Souza, de 41 años, con experiencia laureada en la WNBA (campeona como reserva con Los Ángeles Spars en 2002) y la Euroliga (con Perfumerías Avenida en 2011). Participante de tres Juegos Olímpicos (Atenas-2004, Londres-2012 y Rio-2016), De Souza anunció su retiro profesional en abril, aunque advirtió luego que se alejaría de las canchas definitivamente al término de las justas de París-2024, en caso de que la ‘Seleção’ obtenga la clasificación.